• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La sidra, mejor en vasos individuales para hacer frente al coronavirus

La Sociedad Española de Medicina Preventiva advierte de que el COVID-19 se puede transmitir por las "gotitas" 

Audio

Foto: EFE ARCHIVO/ J.L.Cereijido

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:17

La epidemia del coronavirus obliga a cambiar la tradición asturiana. La Sociedad Española de Medicina Preventiva Sociedad, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) aconseja beber la sidra en vasos indivuales. El doctor José Ramón Villagrasa, miembro de esta asociación, ha explicado en COPE que el COVID-19 se puede transmitir por las "gotitas". 

Villagrasa, especialista en Salud Pública, recomienda no compartir el vaso de sidra "no solo por el coronavirus, sino por higiene" ya que  se pueden transmitir otro tipo de virus como el herpes labial.

En una entrevista emitida en COPE Asturias, ha explicado que para que el virus se transmita es necesario que haya bebido por el mismo vaso una persona contagiada con el COVID-19. "Yo no aconsejaría compartir vaso con una persona que haya dado positivo en coronavirus". 

La medida preventiva no es nueva en Asturias. En el año 2009, coincidiendo con la epemia de la Gripe A, las autoridades sanitarias aconsejaron no compartir el vaso de sidra y beberla en vasos individuales. 

La tradición en Asturias de compartir el vaso de sidra viene de lejos y es entendida como una tradición para socializar. No hay que beberlo todo para que quede un poso que se tira por el lado del vaso por el que se bebe para dejarlo limpio y que pueda ser utilizado por otra persona. 

Pese al coronavirus, los más tradicionales se resisten a beber la sidra en vasos individuales. «Se comparte el vaso», aseguran sus incondicionales. Tradición, costumbre y la peculiaridad de ser una bebida que se toma con amigos son las razones principales para decantarse por un solo vaso para un grupo. La expansión del COVID-19 podría cambiar ahora una costumbre muy arraigada en Asturias. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2