La sidra de Asturias con Denominación de Origen pulveriza récords: cada día se venden 13.600 botellas

Daniel Ruiz, gerente de la DOP, explica en COPE Asturias las claves de este hito histórico impulsado por la calidad y el consumo de producto local

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

La DOP Sidra de Asturias ha cerrado 2025 con un récord histórico de ventas, alcanzando las 4.964.000 botellas certificadas. O lo que es lo mismo, una media de 13.600 al día. Este hito supone un incremento del 7,3 % respecto a 2024 y un valor comercial que supera los 7 millones de euros, consolidando el crecimiento de la marca de calidad. Así lo ha explicado Daniel Ruiz, gerente del consejo regulador, en declaraciones a COPE Asturias.

Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias

Jorge García, Begoña López y Daniel Ruiz

Las claves del éxito: calidad y producto de proximidad

Preguntado por los motivos de este aumento, Ruiz señala que, aunque la promoción por el reconocimiento de la cultura sidrera asturiana ha sumado, la clave principal está en el consumidor. “Cada vez los consumidores tienen más sensibilidad con respecto a consumir productos de aquí de la tierra, de kilómetro cero, certificados y, sobre todo, de calidad”, afirma.

La gente quiere tomar sidras buenas y la denominación de origen es una garantía"

Daniel Ruiz

Gerente Sidra de Asturias DOP

El gerente de la DOP subraya que la calidad es un factor cada vez más decisivo en la elección de los consumidores. La gente quiere tomar sidras buenas y “sin duda la denominación de origen es una garantía tanto de origen como de calidad”, destaca Ruiz.

El futuro: precio y la vecería de 2026

En cuanto al precio de la sidra, el gerente del Consejo Regulador de la DOP explica que, si bien ha subido en línea con otros productos debido al aumento de costes de materias primas y transporte, sigue manteniendo un precio bastante popular. Este factor, según Ruiz, “no ha sido un impedimento en absoluto para los grandes consumos que mantiene Asturias”. La decisión en cualquier caso, matiza, es de los hosteleros.

EFE

Escanciado de sidra

El precio de la sidra con denominación de origen es bastante popular"

Daniel Ruiz

Gerente Sidra de Asturias DOP

De cara a 2026, un año par y, por tanto, de menor cosecha (lo que se conoce como vecería), las perspectivas son optimistas. El número de hectáreas inscritas en la DOP ha crecido un 20 %, pasando de 920 a 1.168 hectáreas, lo que ayudará a “dar abasto a la demanda”.

La fortaleza de la DOP se refleja también en sus cifras: cuenta con 34 llagares, 395 cosecheros y 918 pomaradas, con un consumo que se concentra en un 95 % en Asturias.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.