Salud refuerza la vigilancia contra la covid en Asturias y vuelve a pedir que se mantenga la mascarilla
El Principado, además, ha propuesto al ministerio adelantar la segunda dosis de recuerdo de la vacuna a los mayores de 80 años y residentes de centros sociosanitarios

Miguel Prieto: Ya no hay bajas por infección covid, pero se pueden dar por cuestiones clínicas
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de Asturias mantiene la recomendación de usar mascarilla en espacios interiores de uso público mientras la comunidad autónoma mantenga la actual situación epidemiológica. Desde el domingo, Asturias se encuentra en nivel de alerta alto, tras el incremento de casos entre los mayores de 60 años y el aumento de las hospitalizaciones.
El Principado también aconseja, especialmente, a las personas mayores de 60 años el uso de la mascarilla en los espacios de uso público en los que no haya certeza de que exista una buena ventilación, no se pueda asegurar una distancia de seguridad de más de 1,5 metros o puedan producirse aglomeraciones.
También se aconseja que las personas con síntomas compatibles, tengan o no confirmación mediante una prueba diagnóstica, cumplan con las medidas de protección ya conocidas: lavado de manos, distancia social, uso de la mascarilla y restringir al máximo sus interacciones sociales.
Estas mismas recomendaciones son aplicables para los diferentes entornos laborales. El jefe del Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias, Miguel Prieto, recordaba que "ya no existe la baja laboral por infección de coronavirus, pero siempre existe la posibilidad de dar la baja por cuestiones clínicas".
Así, recomienda a los trabajadores que sean positivos que adecuen su situación laboral lo más posible a estas recomendaciones, "bien favoreciendo el teletrabajo, bien favoreciendo un entorno en el que sus interacciones sean las menores posibles o, si se considera oportuno, accediendo a una baja laboral".
Además de recomendaciones, las autoridades sanitarias han acordado intensificar la vigilancia y favorecer el diagnóstico precoz de nuevos casos. Así, las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) se realizarán según el criterio del profesional sanitario que atienda a una persona con clínica compatible, con independencia de la edad o de otros factores de vulnerabilidad.
La próxima semana el Principado se integrará en el Sistema Nacional de Vigilancia de Infección de Respiración Agudas (IRA), que supondrá que la información de todos los registros de Atención Primaria de Asturias de IRA sea un indicador de la tendencia de casos leves en la población general.
Por último, con respecto a la vacunación, el Principado ha planteado al Ministerio de Sanidad adelantar la segunda dosis de recuerdo a las personas mayores de 80 años y residentes de centros sociosanitarios. La propuesta está siendo valorada a nivel nacional por la Ponencia Técnicas de Vacunas.
Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de vacunarse, especialmente a quienes todavía no lo hayan hecho o estén pendientes de completar la pauta o dosis de recuerdo. En este sentido, hace especial hincapié en personas menores de 40 años, en las que la cobertura vacunal es menor.



