• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Repunte de fallecidos en Asturias: 19 muertes en 24 horas

La cifra de contagios sube ligeramente y también la de hospitalizados

PCR en el Autocovid del HUCA

Foto: Jorge Peteiro / Europa Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

Diecinueve personas fallecieron ayer en Asturias por coronavirus, once más que el sábado, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, que reflejan un repunte en el número de nuevos contagios, que se han elevado a 185, y una contención en los ingresos hospitalarios.

Los 19 fallecidos ayer son trece mujeres de entre 59 y 98 años y seis hombres de entre 54 y 87 años, y once de ellos tenían su domicilio en un centro residencial.

En la jornada del domingo se contabilizaron 51 hospitalizaciones (cinco menos que el sábado), 47 en planta y cuatro en unidades de cuidados intensivos y se registraron (una más).

Con ello, actualmente hay en Asturias 750 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid, 18 más que en la jornada anterior, y otras 130 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos, tres menos.

La tasa de positivitad también ha vuelto a incrementarse al pasar del 3,93 al 5,82 por ciento tras haberse realizado 4.110 pruebas, con lo que vuelve a superar el umbral del 5 por ciento que la Organización Mundial de la Salud baraja para que se pueda tener controlada la pandemia.

El Principado ha vuelto a llamar a la participación en los cribados poblacionales puestos en marcha en Oviedo, Gijón, Avilés, dirigido a personas de entre 30 a 50 años, y en Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, para vecinos de entre 40 y 60 años-.

Estos cribados pretenden detectar y aislar a todas las personas asintomáticas en zonas de alta incidencia, así como a sus contactos estrechos, para frenar los contagios entre la población más vulnerable al virus, que son los mayores de 65 años.

Con ese fin, el personal del área sanitaria VIII (con cabecera en Langreo) realizará desde hoy y hasta el próximo miércoles, día 2 de diciembre, la toma de muestras en el CIDAN de Pola de Laviana a aquellas personas que lo hayan solicitado.

Los interesados deben rellenar el formulario disponible en el enlace https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono 984 100 400. E

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar