Renfe anuncia cambios en la línea Asturias-Madrid: así te van a afectar

El viaje durará unos doce minutos más a partir de junio por obras en las proximidades de León

00:00
COPE Asturias

Tren Avril

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

Los trenes entre Asturias y Madrid van a tardar un poco más en llegar a su destino. El viaje se alarga unos doce minutos de media a partir del 16 de junio. Es un retraso temporal motivado por las obras de duplicación de vía que Adif realiza en el tramo Léon - Palencia, según ha informado RENFE que ha modificado los horarios. 

Los trenes con salida de Gijón adelantan su salida a las 5:45h, 8:40h, 10:56h, 15:12h y 18:12h. Eso significa que van a parar en Oviedo un cuarto de hora más tarde de lo habitual para recoger a los pasajeros de la estación del Norte de la capital asturiana. En el caso de Avilés, la salida se traslada a las 16.58h, según ha indicado la compañía ferroviaria. Lo mismo ocurrirá con las salidas programadas desde la estación madrileña de Chamartín hacia Asturias.

EFE

Tren Avril

EL MOTIVO 

El despliegue y electrificación de una segunda vía, paralela a la única que hay actualmente, entre Palencia y León obliga a dar de baja de forma temporal el intercambiador de ancho que habitualmente utilizan los trenes con origen y destino en Asturias que está ubicado en Vilecha, a unos cinco kilómetros al sur de León. Sin esa instalación, los trenes tendrán que volver a  sufrir el 'fondo de saco' de la estación leonesa con una maniobra de inversión de la marcha. 

Video thumbnail

COPE

Pasajeros en el primer tren que cruzó la Variante de Pajares

¿HASTA CUÁNDO?

Los cambios anunciados por RENFE a partir del 16 de junio se prolongarán hasta el 6 de julio. La compañía ha puesto ya a la venta los billetes Asturias-Madrid para viajar en las fechas afectadas por las obras y con nuevos horarios. 

El viaje durante ese periodo durará 12 minutos más, justo ahora que la Alta Velocidad en Asturias ha cumplido un año desde la entrada en servicio de los trenes AVRIL. Coincidiendo con este primer aniversario del AVE que une el Principado con Madrid, los empresarios han reclamado una reducción de los tiempos de viaje, que actualmente sobrepasan las tres horas de duración. Paradojas de la vida se van a encontrar, aunque de forma temporal, con recorridos más largos. RENFE asegura que con la duplicación del tramo entre León y Palencia la vía aportará "mayor flexibilidad pero, sobre todo, más capacidad para atender el aumento de trenes y viajeros"

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 23 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking