• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La purrusalda: una aliada contra el frío y un aporte nutricional básico para el invierno

La purrusalda o "caldo de puerros" es un plato que tiene su origen en el País Vasco. El puerro es una verdura que tiene propiedades antibacterianas

Foto plato de purrusalda o porrusalda (Porrusalda.com)

La porrusalda o purrusalda es un plato que tiene su orígen en la cocina del País VascoPorrusalda.com

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 ene 2021

La purrusalda o porrusalda es una receta tradicional invernal que tiene su origen en los fogones de la cocina vasca. El significado original y literal de la palabra porrusalda es el de: “caldo de puerros”. Es un guiso de verduras tradicional con el puerro como elemento básico. Se pueden añadir más verduras como cebolla, zanahoria y también hay muchas recetas que incorporan la patata para darle un poquito más de densidad y estructura.

En el País Vasco se le añade normalmente bacalao, pero en este caso vamos a optar por una receta tradicional con verduras y patatas.

Efectos beneficiosos del puerro

El puerro es una verdura que tiene propiedades antibacterianas. Es un gran antibiótico natural. Tiene también un efecto laxante y diurético, que nos puede ayudar a la hora de incluirlo en una dieta depurativa o para bajar peso. Tiene pocas calorías, pero nos beneficiamos de los efectos antibacterianos y alimenticios que tienen los puerros. El puerro es rico también en manganeso, algo que estaría relacionado con un incremento del apetito sexual. Favorece el desarrollo de la melanina que nos protege de los rayos del sol y también contribuye a fortalecer el cuero cabelludo y evitar la aparición de las canas.

Ingredientes (para 4 personas)

6 puerros de buen tamaño
1 cebolla
2 zanahorias grandes
2 patatas
1 y 1/2 litros de caldo de pollo o agua
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta

Elaboración:

Se pica la cebolla y la vamos cocinando en una olla, a fuego lento, con 2 cucharadas de aceite de oliva. Dejamos que se haga lentamente sin quese dore demasiado.

Cuando tenemos la cebolla hecha, añadimos el caldo de pollo o si lo preferimos, lo sustituimos por agua. Subimos el fuego para que hierva.

Se lavan bien los puerros bajo el grifo, haciéndoles un corte en forma de cruz en la parte superior. Los cortamos en trozos de aproximadamente unos 2 centímetros de grosor y los añadimos a la olla.

Se pelan las zanahorias y las cortamos en rodajas finas. Pelamos las patatas y las cortamos "chascando", procurando que todos los trozos nos queden de un mismo tamaño. Los añadimos a la olla.

Con todos los ingredientes dentro, solo nos falta agregar un poco de sal y pimienta. Se tapa la olla y ahora solo falta dejar que hierva a fuego medio durante 18-20 minutos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar