• Viernes, 12 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Se puede pintar la música? Así es el espectáculo de la artista ovetense Marta Lorenzana

Aunque nacida en Asturias, está afincada en Bilbao, y se sumergirá en el pentagrama para crear sus cuadros en el Auditorio Príncipe Felipe, en el marco de CIMCO

Audio

Redactora en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 feb 2024

Hay pintura, un soporte de madera y música. Pinceladas de color al son de la música. Es un diálogo, una relación donde surgen garabatos, formas y planos de color... ¿El resultado? Un cuadro, un lienzo pintado a tiempo real con los compases musicales.

Una armonía de colores plasmados, donde los sonidos se convierten en trazos en un periodo breve de tiempo. La expresión artística más antigua llevada a la forma más abstracta. Así es el trabajo que la pintora asturiana afincada en Bilbao Marta Lorenzana va a crear sobre las tablas de la Sala de Cámara del AuditorioPríncipe Felipe de Oviedo.

Y ha contado en COPE cómo será el espectáculo integrado en CIMCO, el Ciclo Interdisciplinar de Música de Cámara de Oviedo, que se convierte en el espacio ideal para la fusión del pentagrama y los pinceles.

El sonido del cuarteto de saxofones Kebyart, encargado de inaugurar el ciclo de este año, será la base sobre la que la artista ovetense se inspirará para pintar un cuadro a tiempo real en el escenario.

Para Marta, esta nueva experiencia “es un acompañamiento con el cuerpo, con los ritmos y con la relación que surge entre las armonías de los colores, que tienen mucho que ver con las armonías de la música y lo que pasará en directo”.

Marta Lorenzana

Foto: Marta Lorenzana


Durante más de una hora, el escenario se llenará de elementos sonoros que se contraponen y están en dialogo. Marta, con cada paso bien ensayado, intentará hacer lo propio. “Yo voy a intentar hacer un poco lo mismo, pero con los colores. Entonces de esa relación surgirán garabatos, formas, planos de color que hablan de esos componentes matéricos de la pintura, pero al mismo tiempo tienen un montón de relación con lo que pasa también en la música”, asegura.

Lorenzana continúa contando en COPE el desarrollo de su nuevo reto. “No voy a llevar un soporte físico, voy a llevar lienzo, en este caso una madera. Y sobre ese lienzo sí que pasarán cosas que podemos llamar cuadros, pero no de un modo en el que lo que nos importe sea representar un objeto, una forma o una idea, sino más bien lo que me interesa que sucedan una serie de acciones que tengan mucho que ver con lo que está pasando allí mismo”, adelanta.

Al cuarteto de saxofones Kebyart, protagonistas de la parte musical, les gusta romper la barrera entre el público y los intérpretes y ofrecer comentarios entre las obras para una mejor comprensión de la música. Interpretarán obras de Jean-Philippe Rameau, Widmann, Ravel y la compositora Julia Wolfe, obra sobre la cual, la artista Marta Lorenzana, se inspirará para pintar su cuadro.

Marta Lorenzana

Foto: Marta Lorenzana


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre Marta Lorenzana

Marta Lorenzana, nacida en Oviedo en 1987, es graduada en Arte por la Universidad del País Vasco. Actualmente se encuentra inmersa en el desarrollo del proyecto 'Solo quiero bailar' de la Fundación BilbaoArte, en el que explora la intersección entre escultura y performance.

Compagina su trabajo artístico personal con el desarrollo de obra para otros artistas como Irati Inoriza, Estela de Miguel, Katherinne Fiedler, Sara Cattin, Juan Diego Tobalina, Kafuné Kolektiboa, entre otros. Ha expuesto en museos y galerías como el Museo del Bellas Artes de Oviedo o la Fábrica de Armas de Oviedo, dentro del marco de la Semana Profesional del Arte (2022).

Anteriormente, en la Galería Decero Espacio Creativo (2021). Sus trabajos más recientes se han podido ver en el espacio de arte Cycladic Arts, en Paros, Grecia (2023), o en Bizkaia Aretoa, en Bilbao (2022).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE