Profesores y maestros se concentran contra la implantación de la LOMLOE en Asturias
La protesta se ha llevado a cabo a las puertas de los centros durante el recreo, el lunes habrá cacerolada ante la Consejería de Educación

Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El profesorado asturiano se ha concentrado este jueves, durante el horario del recreo, en los centros educativos de Primaria y Secundaria del Principado en protesta por la implantación de la nueva ley de educación, la LOMLOE.
Esta concentración se enmarca en el calendario de movilizaciones anunciado por ANPE, UGT, CCOO y SUATEA para exigir cambios en la implantación de la nueva ley en Asturias. Plazos razonables, formación útil, instrucciones, guías y modelos claros, libertad de cátedra y "no más burocracia", han sido los lemas que se han repetido esta mañana a las puertas de colegios e institutos.
Según ha informado ANPE, el seguimiento ha sido "mayoritario" porque la "concienciación del profesorado es unánime dado el deterioro del funcionamiento de los centros por causa de la aplicación apresurada y embarullada de la nueva ley, las nuevas metodologías y la imposición de plazos imposibles de cumplir por la ausencia de instrucciones claras y de modelos o guías de aplicación por parte de la Consejería".
Las promesas de flexibilidad hechas en los últimos días por la consejera, Lydia Espina, no son suficientes para frenar el conflicto, porque, según explica Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE en Asturias, "la preocupación de los profesores son los alumnos, la de la administración educativa cubrir el expediente, cumplir los plazos y justificar todo por escrito, a costa de enterrar en burocracia a los docentes, que han modificado ya 3 veces sus diseños por culpa de las instrucciones cambiantes emanadas de Educación".
La consecuencia, asegura "es el hartazgo y el agotamiento de un colectivo que no se rindió ni siquiera con la pandemia por covid, pero que ahora se ve sobrepasado y sin ayuda real por parte de nadie".
Las movilizaciones siguen adelante y los sindicatos esperan una amplia participación en la "cacerolada" que han convocado para el próximo lunes, 28 de noviembre, en la Plaza de España, frente a la sede de la Consejería de Educación. La cita a las 17:00 horas.



