• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Principado espera una "paulatina" reapertura de los negocios, que "no tenga vuelta atrás"

El vicepresidente del gobierno asturiano, Juan Cofiño, es optimista: "La vacunación va bien y los números están estabilizados, no están empeorando"

Audio

Foto: EFE/ Alberto Morante

EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

El vicepresidente del Gobierno asturiano, el socialista Juan Cofiño, se ha mostrado este lunes optimista de cara a la posibilidad de adoptar medidas de flexibilización de las actuales restricciones para evitar contagios de COVID-19. "Espero que la apertura de los negocios, de la economía en general, sea paulatina y no tenga vuelta atrás", ha dicho.

Cofiño se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los periodistas en la visita que ha realizado a los concejos de Castropol y Tapia de Casariego. El proceso de vacunación "va bien", ha comentado el dirigente asturiano, y los números "están estabilizados, no están empeorando". Así, ha considerado que Asturias "ha domeñado bastante" la pandemia y no ha habido un repunte de casos en esta cuarta ola.

El vicepresidente asturiano ha reconocido que el sector hostelero está "sufriendo mucho" porque además en Asturias no cuenta con una estructura financiera y empresarial muy sólida. "Somos muy sensibles a esa situación y en cuanto podamos tomar medidas que nos permitan conciliar la salud de las personas con la apertura, lo haremos", ha señalado.

En cuanto al escenario que se abre tras el 9 de mayo, una vez decaiga el estado de alarma, Cofiño ha indicado que a partir de esa fecha terminarán medidas que restringen derechos fundamentales, como la libre circulación. No obstante, ha comentado que, a pesar de ello, las comunidades autónomas tienen competencias para adoptar medidas restrictivas a partir de esa fecha si fuera necesario. No las ha especificado. "El 9 de mayo todavía es una fecha lejana", ha comentado. "Tenemos instrumentos suficientes para, entre todos, ir regulando esto y encauzar la pandemia adecuadamente", ha considerado.

También se ha referido al aumento de casos en jóvenes de 15 a 25 años. Si bien ha dicho que es algo que se está estudiando, Cofiño lo ha asociado con la mayor movilidad de ese colectivo y con que los mayores ya están vacunados. Ha aprovechado para hacer un llamamiento a la prudencia a los jóvenes para que eviten ser transmisores de la enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar