• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Principado autoriza revisar la autorización medioambiental de Arcelor

El BOPA publica este lunes la autorización para establecer un valor límite de emisiones en el Sínter

Arcelor acelera para reducir sus emisiones en Gijón

Instalaciones de ArcelorMittal en Asturias.EP

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado ha dado el visto bueno a la solicitud de Arcelormittal España relativa a la autorización ambiental integrada para establecer, para el contaminante partículas, un valor límite de emisión másica conjunto para los focos que integran la instalación Sínter.

Esta decisión, que este lunes ha sido publicada en el Boletín Oficial del Principado, supone modificar las condiciones que debe cumplir la instalación del Sínter al documento de conclusiones sobre las Mejoras Técnicas Disponibles en la producción siderúrgica.

La resolución señala, respecto a la solicitud de la empresa para alternar las fechas previstas para tener implantadas las actuaciones en el Sínter B primario y secundario, que no procede manifestarse en este momento dado que está pendiente de aprobación el plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera en la zona Oeste de Gijón, donde se fijará el calendario de inversiones para darle cumplimiento.

En cuanto a las actuaciones establecidas en la autorización ambiental integrada para el Sínter A primario destinadas a la reducción de sus emisiones de partículas y que ya deberían encontrarse en funcionamiento, ArcelorMittal deberá presentar en el plazo máximo de cinco días una planificación que recoja el estado actual en que se encuentran dichas actuaciones y la previsión de su finalización.

Además, y con periodicidad quincenal hasta la puesta en funcionamiento del nuevo filtro, deberá aportarse comunicación señalando los avances en la ejecución de dicha planificación así como cualquier incidencia que pudiera dar lugar a demoras en su entrada en funcionamiento.

Para la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, con esta decisión, contra la que estudiará presentar un recurso de reposición, el Gobierno "cede ante las presiones" de la multinacional siderúrgica al permitirle "seguir contaminando" con la puesta en funcionamiento de los 2 Sinter a la vez pese a no tener operativos los nuevos filtros de mangas.

El colectivo conservacionista cuestiona además que se hayan atendido todas las alegaciones presentadas por la empresa, pero ninguna de las presentadas por los vecinos y por la Coordinadora que exigían que ambos Sinter nunca funcionasen a la vez, hasta reformar su sistema de depuración, "lo que no se ha echo no ninguno de los dos".

Según este colectivo, la empresa era "plenamente conocedora" de su obligación de dotar de sistemas de depuración adicionales a los existentes así como de su obligación de cumplir los límites de los parámetros establecidos en la Autorización Ambiental Integrada, "lo que no ha hecho con la complicidad del Principado que le ha permitido seguir emitiendo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar