• Miércoles, 21 de febrero 2024
  • ABC

COPE

El Principado autoriza la instalación de una planta de crecimiento y engorde de lenguado en El Musel

La primera fase del proyecto contempla la construcción de una unidad industrial con capacidad para producir 440 toneladas al año

Puerto de El Musel, Gijón (Archivo)

Puerto de El Musel (archivo).Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:24

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha autorizado la instalación de una planta de crecimiento y engorde de lenguado en el puerto de El Musel, en Gijón. Esta unidad industrial es la primera fase del proyecto de acuicultura de la empresa AquacriaLafigal, supondrá una inversión de 12,3 millones y creará 27 puestos de trabajo.

La planta tendrá capacidad para producir 440 toneladas de lenguado al año. En fases sucesivas, se plantea el desarrollo de cinco módulos adicionales de engorde y una unidad de reproducción, lo que supondrá una capacidad total de producción de 2.600 toneladas anuales.

El complejo se implantará en régimen de concesión administrativa en los terrenos del puerto de El Musel, en la zona conocida como La Figal, en una superficie de 10.000 metros cuadrados, implicará una inversión global de 73 millones y generará 145 puestos de trabajo en seis años.

El proceso se iniciará partiendo de alevines procedentes del criadero que la empresa tiene en Póvoa de Varzim, en Portugal. Una vez recibidos, los peces serán engordados hasta alcanzar el peso adecuado para su comercialización y venta. La técnica empleada para ello será la de Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS).

A diferencia del método tradicional, en estanques abiertos al aire libre, las jaulas de red o tanques permiten la cría de peces en altas densidades, dentro de un ambiente controlable por el operador de la instalación. Los filtros de los sistemas de recirculación limpian el agua y la reciclan, enviándola nuevamente a los tanques de cultivo. Sólo se añade agua nueva a esos tanques para compensar la pérdida de agua producto de las salpicaduras, la evaporación y para reemplazar la que se utiliza para eliminar los materiales de desecho.

El proyecto está alineado con la estrategia del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que ofrece ayudas al sector acuícola y de la transformación de los productos de la pesca. Estas subvenciones han ido alcanzando cifras cada vez más importantes en Asturias, con el objetivo de fomentar una acuicultura sostenible, eficiente, innovadora, competitiva y basada en la investigación y el conocimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE