COPE

¿Por qué el mar es azul?

El agua es transparente y siempre nos han contado que el mar debe su color al reflejo del cielo, pero... ¿Es cierto? En COPE resolvemos este enigma

MAR AGUA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19 feb 2021

¿De qué color es el mar? Nunca una pregunta ha obtenido una resupuesta tan unánime y tan equivocada. Seguro que tú -como todos- responderías que "azul", a pesar de que sabes que el agua es transparente y por tanto, el mar tiene que ser incoloro. La explicación que hemos recibido para resolver este enigma siempre ha sido que el mar debe su color al reflejo del cielo. De hecho, Marisol lo cantó en su famoso 'Ola, ola, ola': "Oh mare nostrum, tan azul de mirarte en el cielo". Pero, ¿es cierto? La respuesta es ¡no!

Entonces, ¿cuál es la explicación al color del mar? La luz que recibe del sol. Nosotros vemos los colores de los objetos que nos rodean porque reflejan la luz del sol: en función de los colores que absorban y/o reflejen, veremos un color u otro. Los objetos blancos reflejan toda la luz y los negros, la absorben. En un punto intermedio, están los objetos azules, que absorben las longitudes de onda más altas (las rojas) y reflejan el resto, quedando una luz azulada.

¿Qué pasa en el mar? El agua absorbe los tonos más cálidos de la luz blanca del sol. Por tanto, la luz reflejada es azulada. Para que se produzca este efecto, es necesario que haya un gran volumen de líquido. Por eso, en un vaso vemos el agua transparente, tal y como es. También en una piscina, en la que podemos ver, a través del líquido, las paredes y el fondo. De hecho, cuando vas a la playa y te metes en el mar, en la orilla, es transparente y según avanzas (con mayor cantidad de agua), ya no te ves el cuerpo y el mar es azul.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE