¿Por qué hay más muertes por COVID cuando ha comenzado a bajar la sexta ola?
La incidencia acumulada en España ha bajado de los 2.000 casos por primera vez en 2022; sin embargo, las comunidades han comunicado, este lunes, 335 fallecimientos

Ambulancia en la entrada de Urgencias del HUCA
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Asturias ha anunciado este lunes 498 contagios por coronavirus registrados en un día. Es la cifra más baja de positivos de 2022. Y para encontrar menos casos detectados en un solo día en el Principado tenemos que remontarnos hasta el 19 de diciembre.
Aunque la cifra corresponde al 6 de febrero (domingo, cuando desciende el número de pruebas PCR y de confirmaciones de positivos), los datos de todo el fin de semana (menos de 2.500 casos en Asturias) confirman la tendencia descendente de la pandemia en el Principado. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 2.135 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde el 2 de enero, tras dos semanas de continuo retroceso.
Sin embargo, coincidiendo con el descenso del número de casos detectados, se ha producido un importante incremento de fallecimientos a causa del coronavirus. Así, en estas dos semanas, la Consejería de Salud del Principado ha notificado la muerte de 114 personas con COVID. Son los mismos fallecidos que se habían registrado, en Asturias, en casi un mes y medio.
En España, sucede algo similar: las comunidades han notificado, este lunes, un total de 335 fallecimientos por COVID durante el fin de semana. Sin embargo, ha sido el primer día de 2022 con una incidencia acumulada por debajo de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.
¿Por qué sucede esto?
No es que el virus o la variante Ómicron haya aumentado su letalidad. La discordancia entre los contagios detectados y las muertes por coronavirus tiene una explicación puramente temporal. Según ha detallado el consejero asturiano de Salud, Pablo Fernández, "baja la incidencia y los casos que precisan UCI van disminuyendo poco a poco; pero en todo el país hay bastantes fallecimientos, también en Asturias, como sabemos que ocurre a las 2-4 semanas, tras las máximas incidencias".



