La Policía Nacional alerta de una estafa telefónica haciéndose pasar por agentes
Llaman a personas mayores asegurando que un pariente está detenido tras atropellar a alguien y piden dinero o joyas como fianza para que no vaya a la cárcel

Ignacio Alonso, portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, explica la estafa
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Jefatura Superior de Policía de Asturias advierte de una nueva modalidad de estafa telefónica que delincuentes están llevando a cabo en las últimas fechas, llamadas en las que se hacen pasar por supuestos agentes de este cuerpo para informar de una mala noticia.
Las víctimas suelen ser personas mayores a los que los estafadores creen que pueden engañar de forma más fácil. Les repiten una y otra vez, haciéndose pasar por un agente de la policía, que su familiar ha cometido un importante acto delictivo horas antes y que debe personarse y pagar una fianza para no acabar en prisión.
El modus operandi es el siguiente: la víctima recibe una llamada telefónica en la que una persona se hace pasar por Policía Nacional manifestando que su hijo, o bien un familiar muy cercano, había matado a una persona en un accidente de tráfico, para, a continuación manifiestarle que debe depositar una fianza bastante elevada por el atropello para que su familiar no entre en la cárcel, preguntando a la víctima si tiene en su poder objetos valiosos, para a continuación pedirle que se los vaya enumerando por teléfono.
Acto seguido se interesan, siempre en nombre de la Policía Nacional, por su dirección con el objeto de personarse en su domicilio para proceder a recoger las joyas anteriormente enumeradas
Desde la Policía Nacional advierten que siempre se debe sospechar de este tipo de llamadas y no facilitar dato personal alguno y, mucho menos, hábitos de vida tales como horarios de salida de casa para trabajar, hacer compras, etc. En caso de dudas lo más acertado es cortar la comunicación y ponerse en contacto inmediatamente con el familiar que supuestamente ha sufrido el accidente para verificar la situación.
Es muy importante recalcar que la Policía jamás va a solicitar dinero a nadie dado que se trata de un servicio público de asistencia al ciudadano, por lo que este tipo de llamadas han de ser cortadas inmediatamente en cuanto se solicite dinero y otros efectos.
Este tipo de hecho guarda similitud con la conocida estafa del “hijo en apuros” en la que, mediante comunicaciones generalmente a través de whatsapp, se hacen pasar por un hijo/a para solicitar transferencias de dinero argumentando algún tipo de problema puntual. Al igual que en el caso anterior, deben ponerse en contacto con sus hijos antes de hacer ningún tipo de transferencia.
Ante la proliferación de este tipo de delitos, la Policía Nacional recomienda prudencia y precaución, y difunde una serie de consejos:



