• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Piden la revisión completa del Plan de Calidad del Aire de Gijón y uno nuevo "realmente efectivo"

Podemos y la Plataforma Anticontaminación critican la actuación de PSOE e Izquierda Unida, de quien depende Medio Ambiente: "Terminamos el mandato peor que cómo se inició"

Foto contaminación Zona Oeste de Gijón (Europa Press)

Contaminación en la zona oeste de Gijón.Europa Press

EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

La portavoz de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, ha avanzado este miércoles que pedirá en la Comisión de Medio Ambiente, del próximo 14 de febrero, la revisión de todas las medidas del plan de calidad del aire, que concluye en este año.

"Terminamos el mandato peor que como se inició", ha asegurado Tuero, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañada de la candidata a la Alcaldía de Gijón por Podemos Xixón, Olaya Suárez, y José Luis Rodríguez, representante de la plataforma anticontaminación.

Sobre esta cuestión, ha enumerado la superación de los niveles de contaminación en las estaciones de calidad del aire del municipio, especialmente en la zona Oeste.

A esto ha sumado que la planta de Avilés de ArcelorMittal es la más contaminante de España, mientras que la de Gijón está en el número diez de este ranking. Unido a ello, ha recalcado, sobre el filtro del sínter de Arcelor, que la medida estrella del Plan de Calidad del Aire acabó "estrellada".

Un plan que, según ella, "de nada sirve y de nada va a servir". Ha urgido, además, al presidente regional, Adrián Barbón, a que se ponga "manos a la obra" de la revisión completa del mismo y que el próximo plan sea "realmente efectivo".

Al tiempo, ha considerado que tampoco ve que sirva el proceso de descarbonización, a lo que ha señalado que, en el caso de ArcelorMittal, no puede pasar por la pérdida de empleo. Tuero ha advertido de que hay un "falso debate" entre trabajo y lucha contra la contaminación.

También ha instado a la alcaldesa gijonesa, Ana González, a que no deje de luchar por el vial de Jove y de igual forma se lo ha reclamado a Barbón. Tuero, asimismo, ha visto importante abrir el túnel de Aboño mientras no estuviera hecho el vial de Jove.

Por su parte, Suárez ha visto preciso evitar que se siga sometiendo a la población de la zona Oeste a la contaminación. Se ha quejado, entre otras cosas, de que en el puerto gijonés las nubes de polvo salen del suelo, de lo que está sin asfaltar, como es el caso del muelle Marcelino León, que tampoco tiene aspersores para evitar este problema.

Rodríguez, por su parte, ha lamentado que en la zona Oeste hay una contaminación que "cada vez va a peor". A este respecto, ha señalado que El Musel es un "grave problema", porque es un puerto "basura", pero también ha aludido a Aboño por tener acumuladas miles de toneladas de carbón y de minerales.

"Vamos a seguir en la lucha", ha asegurado, a lo que ha considerado "vergonzoso" lo que está pasando en la ciudad. Rodríguez ha pedido saber qué pasa con las cámaras de vigilancia y los inspectores para controlar que las empresas cumplan la normativa comprometidos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar