• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Oviedo, Cangas del Narcea y Llanes estarán confinados desde el jueves, Gozón desde el viernes

Con los cierres que entraron en vigor este martes en Avilés, Corvera y Castrillón, más de un tercio de los asturianos estarán ya bajo las nuevas restricciones anti-Covid

Control a la entrada de Oviedo durante el cierre perimetral de octubre

Foto: EFE/ Alberto Morante

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:59

El Gobierno del Principado ha decretado este martes el nivel de riesgo extremo por la alta incidencia de la pandemia de la covid-19 en los concejos de Oviedo, Cangas del Narcea y Llanes, que quedarán cerrados perimetralmente desde las 00:00 horas del jueves y durante catorce días, con lo que más de un tercio de los habitantes de la comunidad autónoma ya estarán afectados por los confinamientos municipales.

Al igual que desde la pasada medianoche en Avilés, Castrillón y Corvera, en los concejos de Oviedo, Cangas del Narcea y Llanes también deberán cerrar el interior de los locales de hostelería, que sólo podrán servir en terraza, y las tiendas no esenciales de centros comerciales.

Además, el aforo de los comercios de más de 300 metros quedará limitado al 20 por ciento y se suspenderá la actividad física en el interior de los gimnasios.

A estos municipios hay que sumar el de Grado, cerrado perimetralmente desde el pasado 12 de enero para controlar un brote del nuevo coronavirus.

Estos siete concejos afectados por los cierres perimetrales y las nuevas restricciones suman cerca de 373.000 habitantes, en torno al 36 por ciento de la población del Principado.

Además, el Gobierno del Principado también ha decretado el paso al nivel de riesgo extremo de Gozón, que podría quedar confinado a partir del viernes. Las nuevas restricciones se acordarán el miércoles, tras un encuentro entre los técnicos de Salud Pública con los responsables municipales.

Los criterios para la adopción de nuevas medidas restrictivas que este amrtes han entrado en vigor son los siguientes, de acuerdo al tamaño de su población:

- Se ha dividido a los 78 concejos asturianos en tres grupos 1, 2 y 3, que incluyen a los municipios de más de 30.000 habitantes, los que tienen entre 10.000 y 30.000 y los de menos de 10.000.

- Si en los municipios del grupo 1 (Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres y Siero) se da durante tres días una incidencia acumulada a 14 días de más de 325 casos por cien mil habitantes o de 195 casos por cien mil habitantes entre los mayores de 65 años -en ambos casos unido a una trazabilidad inferior al 75 por ciento- se aplicarán durante 14 días las siguientes medidas:

A) Cierre perimetral del concejo

B) Cierre de centros comerciales salvo comercios de actividades esenciales

C) En comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de grandes superficies el aforo se reducirá al 20 por ciento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

D) Cierre del interior de los establecimientos de hostelería. Se permite el consumo en terraza

E) Suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios

F) Grupos limitados a cuatro personas

G) En los domicilios, sólo convivientes

- Estas medidas se aplicarían en los trece municipios del grupo 2 (Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Corvera, Villaviciosa, Llanera, Llanes, Laviana, Cangas del Narcea, Valdés, Lena, Aller, Carreño y Gozón) en caso de que durante tres días se registre una incidencia acumulada de más de 325 casos por cien mil habitantes y que, a la vez, esté por encima de 195 casos en el caso de las personas de más de 65 años y la trazabilidad sea inferior al 75 por ciento.

- En los 59 concejos restantes, incluidos en el grupo 3, las medidas a aplicar se valorarán de forma individualizada y, en función del análisis de las autoridades sanitarias, se decidirá si aplicarlas todas o sólo algunas de ellas y limitarlas al municipio o extenderlas a toda la comarca o área sanitaria.

Puede consultar el detalle de la resolución de la Consejería de Salud aquí

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar