• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La "odisea" que viven los asturianos para volver a casa en avión

Fernando y Eva padecen la desconexión aérea del Principado, con dificultades para viajar. Asturias sólo tiene una ruta con el extranjero: Londres.

Audio

Marcos Martín B.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:31

“Es una auténtica odisea”. Así define Fernando los viajes que hace a Alemania para visitar a su hijo. Pocos, porque resulta casi una aventura volar hasta Frankfurt, a pesar de que sólo le separa de Asturias unos 1.800 kilómetros (en línea recta).

El hijo de Fernando trabaja en una empresa informática, es ingeniero, y lleva casi 5 años en Alemania. Entonces, cuando emigró hacia el país germano, Asturias estaba conectada con Múnich y Frankfurt. Ahora, no hay ni un solo vuelo en toda la semana. “Tenemos que hacer varios transbordos para hacer un viaje que cualquier cántabro o gallego puede hacer con muchas más facilidades”, cuentan en COPE.

Pero no sólo los emigrantes alemanes padecen la desconexión aérea de Asturias. Porque ese es el problema: Asturias. El Principado ha quedado aislado del extranjero. Desde su aeropuerto sólo se puede volar a Londres, mientras que el resto de comunidades del norte ofrece más conexiones... Y más baratas.

LA COLONIA BELGA, VÍA SANTANDER O BILBAO

Bélgica fue destino de muchos asturianos que buscaban una vida mejor a mediados del pasado siglo. Debido a aquel 'éxodo', en Bruselas se ha creado uno de los Centros Asturianos más importante de todo el mundo. Su presidenta es Eva Buelga, tiene 23 años y lleva allí desde los 16.

Bruselas es uno de los destinos que han perdido su conexión directa. Junto a muchos otros como París, Venecia o Lisboa. Eva suele volver a casa por Navidad o alguna fecha especial: “No quiero dejar de volver a casa, aunque los viajes se hacen muy largos”, cuenta en COPE. El viaje de Bruselas a Oviedo le cuesta cuatro horas de trayecto: la mitad para volar de Bélgica a España (1.025 kilómetros en línea recta) y la otra mitad, para llegar de Santander a Oviedo (190 kilómetros).

“Hay que encajar horarios de vuelos, de autobuses, el aspecto logístico es un 'coñazo'”, reconoce Eva. Un problema que la gente mayor, emigrantes asturianos en Bélgica, no quieren asumir: “Prefieren ir en autobús porque sale más barato y no tienen ningún riesgo de perder maletas o tener algún problema”. Se pegan un viaje de más de 20 horas.

El problema de los vuelos no sólo afecta a los emigrantes o a sus familias, también perjudica a los empresarios asturianos y al turismo, que supone un 12% el PIB regional y es el principal motor económica del Principado, junto a la industria, cada vez más decadente.

¿Cómo llegan los turistas a Asturias? Los londinenses, sí, en avión. ¿El resto? Al resto posiblemente le parezca más barato y cómodo ir a otras comunidades. El aeropuerto más cercano al de Asturias, el de Santander, ofrece vuelos a Berlín, Bolonia, Bruselas, Budapest, Dublín, Edimburgo, Londres, Marrakech, Milán, Roma y Viena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar