• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Nueva polémica con el asturiano: el Principado anuncia clases de 'llingua' para niños de 3 a 6 años

Todos los centros deberán de ofrecer un mínimo de tres horas semanales de lengua asturiana o eonaviego a partir del curso 2025/26. El coste superará los 5 millones anuales

Audio

Alumnos de Educación Infantil acuden a clase en un colegio de Oviedo (Archivo)Foto: EFE/J.L.Cereijido

Redactor en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:24

El gobierno del Principado está decidido a impulsar el uso del bable, aunque aún no sea lengua oficial. Este viernes, el Consejo de Gobierno ha acordado introducir, por primera vez, la enseñanza de lengua asturiana y eonaviego en el segundo ciclo de Educación Infantil (para los alumnos de tres a seis años), a partir del curso 2025-2026.

La nueva oferta se implantará de forma simultánea en los tres cursos del segundo ciclo de Infantil y tendrá un mínimo de tres y un máximo de cuatro horas semanales en toda la etapa. Las sesiones serán, preferiblemente, de 30 o 45 minutos.

La asistencia a las clases es voluntaria,pero todos los centros públicos y concertados deberán fijar, al menos, una clase a la semana en el primer curso para el alumnado de tres años.

La implantación queda condicionada a la aprobación del presupuesto autonómico para 2025 y la inversión anual prevista supera los cinco millones de euros. En cuanto al personal, la iniciativa supondrá la creación de unas cien nuevas plazas de docentes a jornada completa.

El anuncio ha provocado la inmediata reacción de la Plataforma contra la Cooficialidad del Asturiano, que acusa al Principado de intentar imponerla por “la puerta de atrás”.

"Desde la Plataforma llevamos años anunciando que esto iba a suceder", asegura su portavoz, Beatriz Zapico, apuntando que "puesto que el partido en el Gobierno no ha conseguido los votos suficientes para la reforma del Estatuto de Autonomía y aprobar la cooficialidad del bable, sabíamos que iban a adoptarse medidas de este tipo. Están, por la puerta de atrás, intentando imponer el bable y el eonaviego en los colegios".

Consejo de Gobierno de Asturias

Reunión del Consejo de Gobierno de AsturiasGobierno del Principado de Asturias

La propia consejera de Educación, Lydia Espina, reconocía en la presentación del acuerdo que "somos partidarios de la oficialidad, pero con la composición actual de la Junta General es imposible, salvo que el Partido Popular rectificara su planteamiento. Pero esa imposibilidad de reforma del Estatuto no nos impide dar otros pasos".

Espina insiste en que la medida "tendrá siempre un carácter voluntario. Esto es muy importante, y lo recalco ante posibles acusaciones de imposición y tergiversaciones varias. Carácter voluntario, pero oferta obligada en todos los centros".

Las explicaciones de la consejera no convencen a Beatriz Zapico, que no entiende "por qué debe imponerse a un centro educativo que tenga que reservar plazas para el bable, aunque este sea voluntario, conllevando un gasto enorme para todos los asturianos". Un gasto de más de cinco millones de euros anuales que considera "innecesario".

Para Zapico, el gobierno del Principado está "siguiendo el camino de otras comunidades, como puede ser Cataluña o el País Vasco, quieren forzar a los niños a aprender el bable y el eonaviego. Desde la plataforma consideramosque estas medidas lo único que van a hacer es crear una imposición lingüística y generar un problema donde nunca ha existido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar