• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La nieve llega hasta el centro de Asturias

La N-634 entre Salas a Oviedo está cerrada para camiones, ha nevado en la capital asturiana y granizado en la costa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:20

La nieve caída esta madrugada ha obligado a cerrar al tráfico pesado sendos tramos de la N-634 y N-634A entre Oviedo y Salas en los que durante la mañana del sábado sólo podían circular turismos equipados con cadenas o neumáticos de invierno.

Según informa el 112 Asturias, el corte a camiones, autobuses y vehículos articulados en la N-634 (Irún-La Coruña) está vigente desde las nueve de la mañana entre los kilómetros 410 (Oviedo) y 470, tramo en el que los turismos deben ir equipados con cadenas.

Igualmente sucede en un tramo de más de 15 kilómetros de la N-634A (Salas-La Espina) a su paso por el concejo de Salas, entre los puntos kilométricos 450 y 464.

La autopista del Huerna (AP-66) y el puerto de Pajares (N-630), las dos principales vías de comunicación entre Asturias y la Meseta, se encuentran abiertas sin restricciones, en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que nieve en cotas bajas, a partir de los 200 metros de altitud.

En la red secundaria, la nieve sí que mantiene viernes cerrados al tráfico siete puertos de montaña y obliga al uso de cadenas en otros 18 altos de la red secundaria de carreteras del Principado, informa el 112-Asturias.

La nieve mantiene bloqueados los puertos de El Palo, La Marta, San Isidro, El Connio, Tarna, Collada de Arnicio y San Ignacio.

Además, es obligatorio el uso de cadenas en los altos de Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, La Falla de los Lobos, La Bobia, , La Colladona, Alto de Miranda, Robellada, Collada de Moandi, La Cobertoria, Alto de la Colladiella, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Campo del Río, Ariestébano, Piedratecha, Alto de Bustellán y Casa del Puerto.

La nieve también mantiene cortados otros cuatro tramos de carreteras secundarias, entre ellos los accesos a la localidad cántabra de Tresviso y los accesos a los puertos de San Isidro y La Cubilla, mientras que es preciso circular con ruedas de invierno o cadenas por más de sesenta puntos de la red.

ALERTA POR NIEVE A 200 METROS

La Delegación del Gobierno en Asturias ha activado hasta las 12.00 horas del domingo la fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal de la Red de Carreteras del Estado. La decisión se toma ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que nevadas en las próximas horas en cotas muy bajas, 200 metros el sábado y 500 el domingo.

Afecta a las vías de comunicación por carretera de Asturias con León: entre los kilómetros 67 y 87 de la N-630 y entre los kilómetros 66 y 84 de la AP-66.

En la práctica, la activación de esta fase supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Centro de Vialidad Invernal del Puerto de Pajares cuenta con 6 camiones quitanieves, 1 turbofresadora dinámica quitanieves y 1 pala cargadora.

La empresa que gestiona el peaje del Huerna, Aucalsa, dispone en la vertiente asturiana de la AP-66 de 7 camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, 2 quitanieves dinámicas y 1 pala cargadora de fundentes.

Esta fase de alerta se dará por finalizada cuando cesen las circunstancias que dieron lugar a la misma o cuando la situación haga necesario pasar a la fase de preemergencia, según ha informado Delegación del Gobierno a través de una nota de prensa.

PREVISIONES

El litoral occidental asturiano se encuentra en alerta por fuertes vientos y el suroccidente de Asturias, la cordillera cantábrica y Picos de Europa, por nieve.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, en el suroccidente podrían acumularse hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas cotas superiores a los 500 metros, mientras que en la cordillera y Picos los espesores podrían llegar a los diez centímetros.

En el litoral occidental se esperan vientos del noreste de fuerza siete.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar