COPE

El Museo del Pueblo de Asturias incorpora a su colección tres carteles originales de 1937

Se trata de tres carteles litográficos originales de la Guerra Civil que salieron a subasta en Barcelona el 4 de junio

Cartel original sobre la Guerra Civil del año 1937

Museo del Pueblo de Asturias

COPE Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

El pasado día 4 de junio de 2020 salieron a subasta en Barcelona tres carteles litográficos originales de la Guerra Civil relacionados con Asturias. Los tres están realizados en 1937. Fueron adquiridos por un amigo del Muséu del Pueblu d’Asturies, que quiere permanecer en el anonimato, para donarlos al museo. Los carteles fueron realizados dos en Gijón / Xixón y uno en Barcelona.

El primero es un cartel firmado por "Meana" (Manuel García Meana) con el texto: “Vale más prevenir que lamentar. ¡Hay que fortificar Asturias!”, editado por el Partido Comunista e impreso en el Control Litográfico Artes Gráficas, de Gijón / Xixón, en 1937. Responde a la campaña llevada a cabo por el PC para la constitución de las Brigadas de Choque. Es el único cartel de guerra de este dibujante y pintor, nacido en Gijón / Xixón en 1911 y fallecido en Madrid en 2008, padre del director de cine José Luis Garci. Medidas 100 x 68,8 cm.

El segundo ejemplar es un cartel de Melquiades Ruiz (firmado: "M. Ruiz / (sordo-mudo)"), “Homenaje popular del pueblo asturiano a sus hermanos de Méjico. Organizado por las Organizaciones Libertarias de Asturias”, impreso por Sindicato Único de Artes Gráficas, de Gijón / Xixón, en 1937. Es el único cartel conocido de este dibujante y litógrafo gijonés. Melquiades Ruiz Dorronsoro, artista sordomudo, nació en Gijón en 1912; era hijo y hermano de litógrafos, y él mismo trabajó en la litografía de Artes Gráficas antes de la Guerra Civil. Medidas: 99,5 x 63,5 cm.

Y el tercero es un cartel firmado por Víctor Aguado en el que se anuncia un gran festival en el Teatro Olimpia, de Barcelona, a beneficio del "heroico pueblo asturiano" y "patrocinado por el Consejo de Asturias y León y la empresa socializada Casa Vilardell" para el 27 de junio de 1937; el texto está escrito en catalán y dice: “¡Asturias!. Festival magne a benefici del heroic poble asturià patrocinat pel Consell d’Asturies i Lleó i de l’empresa socialitzada Casa Vilardell. El diumenge 27 de juny de 1937 a dos quarts d’onze en punt del matí al Teatre Olimpia”. Impreso en Fotolitografía Barguño E. C., de Barcelona. Víctor Aguado Soria (Barcelona, 1898-1960) era un conocido dibujante e ilustrador. Medidas: 99,7 x 70,6 cm.

Los tres carteles se conservan en perfectas condiciones y mantienen vivos los colores de sus tintas litográficas, tal cual salieron de la prensa litográfica en 1937.

Ninguno de estos carteles formaba parte de una colección pública asturiana. Su incorporación al Muséu del Pueblu d’Asturies completa la colección de carteles asturianos anteriores a 1958, año en el que se establece el Depósito Legal, y sobre todo enriquece los ejemplares que conserva el museo de la edad de oro del cartelismo en Asturias, que coincidió con esos dos años de la Guerra Civil en Asturias, 1936 y 1937, donde se hicieron en Gijón / Xixón algunos de los mejores carteles asturianos de todos los tiempos. El museo conserva en la actualidad de este periodo trece carteles firmados por Germán Horacio, Goico Aguirre, Cheché, Tomás o Alfonso, a los que ahora se suman estos tres. Con ellos se amplia la única colección pública de carteles asturianos anteriores a 1958.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE