Muros de Nalón impulsa su turismo fuera de temporada con un observatorio de aves único en Asturias
El concejo busca atraer visitantes en otoño e invierno con un proyecto ornitológico pionero para disfrutar del flujo migratorio de las aves marinas

El alcalde de Muros de Nalón, Celestino Novo, en el especial de COPE Asturias desde FITUR 2026
Asturias - Publicado el
2 min lectura4:10 min escucha
En el marco del especial de COPE Asturias con motivo de FITUR 2026, el presidente de la Mancomunidad del Bajo Nalón y alcalde de Muros de Nalón, Celestino Novo, ha presentado las claves para potenciar un territorio que, según él, es todavía “el gran desconocido de Asturias”. El objetivo es claro: atraer un turismo de calidad más allá de la temporada estival, aprovechando la riqueza natural, patrimonial y gastronómica de la zona.
Un tesoro por descubrir
La comarca del Bajo Nalón atesora una gran diversidad de atractivos. Novo destaca la riqueza de concejos como Pravia, con su Prerrománico; Soto del Barco, con sus rutas y la tradicional pesca de la angula; y San Esteban, que posee un patrimonio industrial “único en Asturias y también conservado”. El alcalde describe la comarca como un “sitio muy tranquilo” y “muy digno para visitar y marchar encantado”.
'La luz del paraíso' más allá del verano
Centrándose en Muros de Nalón, la estrategia pasa por la promoción 'La luz del Paraíso', una iniciativa para atraer visitantes fuera del verano, cuando el concejo ya tiene una alta ocupación. “Nos centramos más ya fuera de la temporada de verano”, explica Novo, poniendo en valor “la luz, el sosiego, las sendas, la gastronomía y la hotelería”. Destaca que, en un lugar tan pequeño, contar con dos hoteles boutique en antiguos palacios es “una auténtica maravilla”.
Es una maravilla tener dos hoteles boutique en antiguos palacios, pero el mayor patrimonio que tenemos es la gente"
Alcalde de Muros de Nalón

Muros de Nalón
Junto a la emblemática playa de Aguilar y una gastronomía donde reinan el pixín y la angula, el factor humano es fundamental. Para el alcalde, “el mayor patrimonio que tenemos es la gente, aquí es todo muy familiar”.
Un observatorio de aves para romper la estacionalidad
La gran apuesta de Muros de Nalón para desestacionalizar el turismo es un proyecto pionero: un observatorio de aves. Novo ha anunciado que su inauguración es inminente, a falta de la propia estructura. Este observatorio permitirá aprovechar el flujo migratorio de las aves marinas, un espectáculo que se produce “desde la segunda quincena de octubre” y que puede extenderse “hasta abril”, coincidiendo con la temporada baja.

Aves migratorias
El proyecto, que se complementa con una senda que bordea el río, se posiciona como un atractivo singular en la región. “Va a ser único en todo el recorrido del río Nalón y único en Asturias”, ha sentenciado el alcalde, convencido del potencial de esta nueva infraestructura para atraer a un nuevo perfil de visitante durante todo el año.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



