• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

La multa a la que te enfrentas por enseñar a conducir con tu coche: "Es un delito muy grave"

La Policía Local detiene en Langreo a hombre que estaba haciendo prácticas con su hijo por las calles de Sama

Audio

Inmaculada Rivas
Jefa de Redacción en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

Es una realidad bastante extendida pero muy arriesgada. Enseñar a conducir a un familiar o a un amigo sin carné con tu coche es un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal. Se trata de una costumbre habitual en polígonos industriales o vías comarcales, antes y después de ir a la autoescuela, que busca acelerar el aprendizaje del aspirante y, de paso, ahorrar algún dinero con las clases prácticas. Las consecuencias pueden ser muy graves en caso de accidente y conllevan penas de cárcel y una sanción económica considerable.

Vehículo


"Es completamente desaconsejable", ha explicado en COPE el presidente de la Unión Empresarial de Autoescuelas de Asturias, Rubén Castro, que lo considera una "temeridad", tanto para el alumno que trata de aprender como para el conductor que enseña y que no cuenta con la formación exigida a los profesores de seguridad vial.

El caso asturiano

La Policía Local de Langreo detenía el pasado 12 de mayo a un padre y a su hijo que estaban haciendo prácticas por las calles de Sama. Ni siquiera se habían molestado en alejarse del casco urbano. Los agentes interceptaron el vehículo y comprobaron que el conductor era menor de edad y no tenía carné. Los agentes no aceptaron como disculpa que el hombre estaba enseñando a conducir a su hijo y los dos acabaron detenidos y ahora se enfrentan a un juicio rápido.

"Arriesgas al máximo, puedes cometer un delito contra la seguridad vial o conducción temeraria y enfrentarte a la máxima sanción", alerta Castro.

Autoescuela

Vehículos de prácticas de una autoescuela



Posibles sanciones

El artículo 384 del Código Penal es claro: "El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. La misma pena se impondrá al que realizase la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En los casos más extremos, la sanción puede suponer la pena de prisión si se producen varias reincidencias o se combinan con un accidente grave con resultado de lesiones. Además, conducir un vehículo sin carnet supone una sanción administrativa que puede ascender a 3.000 euros. Si el conductor es menor, la multa recaerá en sus progenitores o tutores legales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar