La mar y la noche desafían a Angelín, mariscador de Cudillero: así es la compleja campaña del percebe de Navidad en Asturias
El fuerte oleaje y la falta de luz en la bajamar complican la captura del marisco más cotizado de las fiestas

Así contamos en COPE las complicaciones de los mariscadores para capturar el percebe
Oviedo - Publicado el
2 min lectura1:30 min escucha
La Navidad está a la vuelta de la esquina y la demanda del percebe se dispara, pero los mariscadores asturianos se están encontrando con serias dificultades. El fuerte oleaje en la costa y que la bajamar llega de noche están complicando la captura de uno de los mariscos estrella de las fiestas. Es el caso del percebero Ángel González, más conocido como "Angelín", de Oviñana (Cudillero), quien confirma que no está pudiendo coger los ocho kilos diarios que permite el cupo especial de estas fechas.
El tiempo no da tregua
La previsión meteorológica no es nada optimista para los próximos días. "La perspectiva para esta semana es de muy mal tiempo", lamenta González. El principal problema es que la bajamar está siendo estos días de noche. "Hay que ir con tres horas y mareas muertas, y no da tiempo". Esta situación provoca que se coja "poca cantidad porque cuesta, está debajo del agua". A pesar de todo, Angelín mantiene una visión a largo plazo: "Si no es bueno para este año, será bueno para el que viene".
"No da tiempo, se coge poca cantidad de percebe"
Mariscador de Oviñana (Cudillero)

Un percebero en el Cantábrico
Esta escasez de capturas se nota en las lonjas. En la rula de Puerto de Vega (Navia), una de las principales para el percebe, los ejemplares que llegan no son especialmente grandes. Así lo confirma César Iglesias, trabajador de la rula, quien explica que "están coincidiendo un poco mal el tema de horarios en las mareas, y está habiendo percebe, pero ni tiene la calidad ni el tamaño que esperaríamos en estas fechas".
Cupos y lucha contra los furtivos
La alta cotización que alcanza el percebe asturiano en estas fechas, hasta 200 euros el kilo, lo convierte en un objetivo para los pescadores furtivos. Para evitarlo, el Principado, la Delegación del Gobierno en Asturias y la Guardia Civil han reforzado las acciones de vigilancia. Con estas medidas no solo se protege a los mariscadores con licencia, sino que también se previene la explotación excesiva del recurso.

Percebes incautados por la Guardia Civil
La nueva campaña de extracción comenzó el pasado 1 de octubre y se extenderá hasta abril. Según la normativa publicada por la Consejería de Medio Rural en el Boletín Oficial del Principado, el cupo general es de seis kilos por día. Sin embargo, para facilitar una mayor rentabilidad en la campaña de Navidad, este cupo se amplía a ocho kilos entre el 11 de diciembre y el 2 de enero, siendo una cantidad personal e intransferible para cada percebero.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



