• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los videojuegos permiten conocer los puntos fuertes y débiles de los estudiantes

Un estudio de la Universidad de Oviedo y Cuicui Studios demuestra el potencial de los videojuegos en el análisis de las habilidades cognitivas.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:09

¿Puede un videojuego medir nuestras habilidades? Un estudio reciente de la Universidad de Oviedo presenta el desarrollo de una herramienta digital que permite, a través de los videojuegos y de big data, analizar las inteligencias múltiples y habilidades cognitivas de las personas.

La investigación, llevada a cabo en tres centros de Educación Infantil y Primaria de las comunidades de Asturias y Madrid, concluye que una herramienta digital como la presentada abre a los docentes la posibilidad de saber qué tipo de aprendizaje se adapta mejor en función del perfil cognitivo, o descubrir en qué actividad se siente más cómodo el estudiantado para desarrollar el trabajo.

En definitiva, permite alcanzar una educación más personalizada e inclusiva, que tenga en cuenta que todas las personas son diferentes y que por tanto no deben aprender del mismo modo.

En concreto, el objetivo del estudio fue diseñar el sofware TOI (Tree of Intellgences) y testar su funcionamiento, analizando la distribución de los resultados juego a juego y comprobando si existen diferencias en función del género y el curso. Participaron un total de 372 estudiantes de primero a tercero de Primaria de tres centros asturianos y madrileños, con edades comprendidas entre 5 y 9 años.

"Una herramienta más en un futuro cercano", dice uno de los investigadores

Uno de los autores del estudio ha estado en Mediodía COPE Asturias. Pablo Garmen explica que la investigación "cambia la perspectiva negativa que se tiene, hoy en día, de los videojuegos". Asegura que "tienen un potencial muy grande", incluso en los colegios e institutos: "No como un sustituto del libro o de otras metodologías; pero sí como un complemento del aula que permita al profesor encontrar un alumnado más moticado y poder encontrar información interesante para la evaluación", explica el investigador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar