Los hosteleros asturianos indignados con Barbón por el cierre del ocio nocturno: "Es un desastre"
No entienden que el gobierno asturiano prorrogue el cierre, mientras proliferan fiestas y botellones: "la gente cumple más en los bares que en la calle"

Álvarez Almeida: "La gente cumple más en los bares que en la calle"
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Gobierno del Principado ha acordado este viernes prorrogar hasta el 6 de septiembre el cierre del interior de los establecimientos de ocio nocturno, así como la prohibición de vender alcohol en gasolineras y comercios minoristas entre las 22:00 y las 6:00 horas.
La medida lleva vigente desde el pasado 13 de julio para frenar el aumento de los contagios por coronavirus, pero lo que ya ha conseguido es llevar a la quiebra a muchos negocios y provocar el enfado generalizado del sector hostelero.
El presidente de la principal patronal hostelera de Asturias, OTEA, José Luis Álvarez Almeida, considera que la medida es "un auténtico desastre" que resulta difícil de aceptar mientras proliferan por toda Asturias fiestas y botellones, que las fuerzas de seguridad se ven incapaces de controlar.
Para Almeida, el ocio nocturno lejos de ser un problema, podría ser parte de la solución. "La propia Guardia Civil y la Policía Local lo dice", asegura, "a partir de la una de la mañana, cuando cierran bares y restaurantes, el descontrol en las ciudades es imposible". En vez de prorrogar el cierre, Almeida plantea prolongar horarios, al menos en terrazas y exteriores, porque "la gente cumple más en los bares que en la calle".
En parecidos términos se expresa Pepe Reina, presidente de la Asociación de Bares de Copas de Oviedo (ABACO). "Es una tomadura de pelo", asegura, "tenernos cerrados en nuestro mes más importante", mientras "el consumo de alcohol en la calle se está dando en toda Asturias".
Reina, al igual que Almeida, lamenta que el Principado tome estas decisiones sin contar con el sector, en vez de negociar las condiciones para una reapertura segura.
"Queremos trabajar, no ayudas", recalca el presidente de OTEA, aunque, si el gobierno asturiano "insiste en seguir cerrándonos", pedirán un "plan de indemnizaciones para el ocio nocturno".
"No se puede entender", insiste Almeida, "que tengamos un sector maduro, responsable, haciendo las cosas bien...cerrado, para que la gente esté en la calle".



