Los expertos advierten del riesgo de una cuarta ola: Hay que mantener las restricciones para salvar el verano
Evitar un repunte tras Semana Santa e intensificar el ritmo de vacunación son, para Daniel López Acuña, las claves para que el verano pueda ser “mejor” que el año pasado

Daniel López Acuña: es posible que podamos tener una situación un poco más relajada que el verano pasado
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La cuarta ola del coronavirus puede ser pronto una realidad “si no tomamos las suficientes medidas restrictivas, especialmente en torno a un periodo vacacional como el Semana Santa”. Es, al menos, lo que piensa Daniel López Acuña, ex directivo de la Organización Mundial de la Salud y uno de los epidemiólogos que asesora al gobierno del Principado sobre la pandemia de coronavirus.
López Acuña reconoce que, un año después del inicio de estado de alarma existe una cierta “fatiga pandémica” entre la población, pero es necesario no bajar la guardia antes de tiempo y asumir que la lucha contra el coronavirus será larga. “Tenemos que entender que, aun cuando ya hemos comenzado la vacunación, no estamos en el punto en el que la vacunapueda ser el dique para frenar esa cuarta ola”, asegura.
Que se haya vacunado ya a los colectivos más vulnerables, como los mayores de las residencias, puede ayudar a que, si finalmente se produce esa cuarta ola, sea menos mortífera, pero, advierte, “aún podemos tener un aumento de casos y hospitalizaciones y que esto nos genere una presión o, incluso, un colapso asistencial”.
López Acuña ve difícil cumplir el objetivo de que el 70 % de la población este vacunada este verano. “Tendríamos que dar un verdadero salto en la velocidad”, asegura, tras recordar que, hasta ahora, sólo hemos recibido seis millones de vacunas, “tendríamos que haber recibido ya 20 millones para conseguirlo”. En cualquier caso, ante las previsiones de que a partir de abril se incremente el suministro, el objetivo ha de ser “pisar el acelerador en los meses de abril, mayo o junio, y en todo el verano”.
La inmunidad de grupo, o de “rebaño”, no se conseguirá para el verano, pero eso no quiere decir que tengamos que renunciar completamente a la posibilidad de unas vacaciones. La clave está en lo que hagamos durante los próximos meses. “Si mantenemos las restricciones durante las próximas semanas”, asegura Daniel López Acuña, “si completamos bien esta fase peligrosa de la Semana Santa y vamos incrementando el ritmo de vacunación”, entonces, y sólo entonces, “es posible que podamos tener una situación un poco más relajada que el verano pasado”.



