• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

López Acuña alerta del peligro de no usar mascarilla: "Podemos tener un repunte importante en 15 días"

El epidemiólogo astur - mexicano insiste en la necesidad de mantener la prudencia para frenar la expansión del coronavirus y evitar la aparición de nuevas variantes

Audio

Foto: EFE/Eloy Alonso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

Este fin de semana dejó de ser obligatorio el uso de mascarilla en exteriores, pero los efectos de la medida no los conoceremos hasta dentro de 15 días, el tiempo necesario para que una posible infección de coronavirus se manifieste. El prestigioso epidemiólogo astur mexicano, Daniel López Acuña, cree que cabe esperar un "incremento de contagios importante", aunque "mucho va a depender de la conducta que tenga la población en estos días".

López Acuña es optimista a la vista de que muchos ciudadanos han optado por la prudencia. "Por fortuna, una gran proporción de la población no se ha tomado tan a pecho el levantar esta restricción y sigue usando la mascarilla en exteriores", asegura. Un uso que sigue recomendando siempre que existan dudas sobre la posibilidad de mantener la distancia de seguridad y que es clave para frenar la circulación del virus.

El epidemiólogo está preocupado por el aumento de casos entre los jóvenes de 15 a 29 años y hace especial hincapié en la necesidad de no bajar la guardia, pese a que hayan descendido drásticamente tantos los casos graves como las muertes.

Recuerda que, aunque con menor frecuencia, "la enfermedad también puede ser severa entre los jóvenes", a lo que hay que añadir su capacidad para contagiar a personas más vulnerables que aún no están inmunizadas, como las personas de 60 a 69 años que "sólo están completamente vacunadas en un 35 %".

A esos efectos inmediatos hay que sumar uno más, la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes. "En la medida en que sigue habiendo casos, contagios y transmisión", destaca, "tenemos las compuertas abiertas para el surgimiento de variantes, muchas de las cuales pueden ser más contagiosas e incluso eludir la vacunación".

Por todo ello, Daniel López Acuña, insta a mantener la prudencia. "Si tenemos esa conducta cautelosa en la mayor parte la población, podemos evitar el ver importantes repuntes", asegura, "este es un pulso que tenemos con el virus, un equilibrio precario en donde la variante delta está ocupando cada vez un mayor espacio".

Una variante, recuerda, que es entre un 40 y un 60 % más contagiosa y puede provocar casos severos en personas no completamente inmunizadas.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE