• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Kilos de basura y pocas bolitas: así se cierra la recogida de pellets en las playas de Asturias

El Principado rebaja a nivel cero la alerta por contaminación marina ante la disminución de la llegada de pellets

Audio

Inmaculada Rivas
Jefa de Redacción en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

La alarma saltaba con el nuevo año. El Gobierno del Principado decidió elevar a fase 2 la alerta del Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental (Placampa) ante la llegada a la costa asturiana de las primeras bolitas de pellets que había perdido un mes antes un carguero frente a la costa de Portugal. El Ejecutivo que preside el socialista Adrián Barbón fue el primero en solicitar ayuda estatal para recoger los microplásticos mientras el presidente gallego, el popular Alfonso Rueda, se lo pensaba pese a que su litoral tenía una mayor afectación que el asturiano.

Los equipos desplegados por toda la costa del Principado tuvieron rápidamente el apoyo de los voluntarios que se sumaron a la causa para que aquellos pellets del tamaño de una lenteja no provocaran una catástrofe medioambiental.

Recogida pellets en Asturias

Voluntarios recogen pellets en una playa de Asturias.Gobierno del Principado


Las cantidades que se iban recogiendo eran "limitadas", en palabras del consejero de Fomento, Alejandro Calvo. Encontrar las bolitas no era una tarea fácil por su diminuto tamaño. En cambio, saltaba a la vista desde lejos la gran cantidad de basura que se acumulaba en los arenales asturianos. Las asociaciones conservacionistas alertaron, desde el primer momento, de que eran más "inquietantes" las botellas de plásticos que estaban tiradas en las playas que aquellas pequeñas esferas que tanto costaba encontrar entre la arena.

"Me preocupan más las botellas de plástico que los pellets"

El fundador y presidente del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CEPESMA) y del Museo del Calamar Gigante de Luarca, Luis Laria, se mostraba en COPE preocupado por la aparición de los pellets pero aseguraba que ese tipo de gránulos ya habían aparecido en otras ocasiones y le inquietaba "bastante más" que nadie moviera un dedo para retirar las botellas, garrafas y otro tipo de objetos de ese mismo material que se amontonan en la costa asturiana y de todo el planeta.

"Hay montones de plástico y hasta electrodomésticos de gran tamaño tirados en las playas y no hacemos nada", se quejaba el presidente de CEPESMA.

Recogida pellets en Asturias

Voluntarios recogen pellets en una playa de Asturias.EFE


Alerta rebajada

Un mes después, el comité asesor del Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental (Placampa) ha decidido pasar al nivel 0 de alerta tras determinar que la llegada de pellets a la costa asturiana ha ido disminuyendo paulatinamente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Principado mantendrá activado en la situación 0 un operativo coordinado desde el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) para continuar la gestión de este episodio. Una decena de efectivos se encargarán de las labores de recogida de los microplásticos que continúen llegando

La basura recogida multiplica por diez a las bolitas

Desde la activación del Placampa, el pasado 8 de enero, se han recogido 43 kilos de pélets en el litoral que han sido entregados al Seprona para su registro y para garantizar la trazabilidad y cadena de custodia de las muestras. Además de estos microplásticos, el operativo de limpieza ha retirado en estos días casi 400 kilos de otros residuos y plásticos depositados en las playas asturianas. Todo ese material ha sido trasladado a Cogersa para darle el tratamiento oportuno.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar