• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

La inflación en las mesas de Navidad en Asturias: ¿qué productos hemos dejado de comprar?

Hemos estado en Mercado de El Fontán y las carnes ganan la partida a los pescados en los menús navideños del Principado de los que desaparece, en muchos casos, el marisco

Audio

Redactora en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:43

A un paso de la Nochebuena, los asturianos apuran las últimas compras para la cena. Son momentos especiales en los que solemos reunirnos con la familia y adquirir los productos más apetecibles, como carnes, pescados y mariscos, para poner en la mesa. Las compras adelantadas, con la idea de intentar ahorrar, van ganando adeptos, pero, aún son muchos los que lo dejan para última hora.

Este martes el Mercado de El Fontán, en Oviedo, está a rebosar. Las colas son notables en todos los establecimientos. Los comerciantes atienden con gusto a sus clientes a la espera de subir el número de ventas. Los compradores miran de reojo los precios: "Hay que ver comosube todo", es la frase más repetida de la mañana.

Con la inflación, los precios de los productos tradicionales como el marisco se han disparado y las familias buscan otras opciones. Marta y Elena, dos clientas del mercado, han decidido, por cuestión de precio, no poner mariscos en su mesa: "El pescado y la sopa de marisco yaestán descartados, en mi casa tomaremos sopa de pollo. Hay que adaptarse al bolsillo", confiesa Elena.

Para Enedina, que realiza la compra a un paso de la cena familiar, la sorpresa ha sido importante: "Estaba pendiente de un rodaballo, lo quería para Nochebuena, pero está demasiado caro y no puede ser".

Los comerciantes despliegan su mejor sonrisa a los clientes que se van acercando. En COPE hablamos con alguno de ellos.

Carlos, uno de los carniceros de la plaza de abastos, nos cuenta que los menús están cambiando: “El tradicional cordero está dando paso al pitu de caleya o las carrilleras de cerdo ibérico. Solo hay que pensar que con un kilo de carrilleras comen cuatro personas, con un kilo de lechazo solo dos”, asegura Natán. La subida de los precios, un kilo de lechazo cuesta el doble que un pitu de caleya, tiene mucho que ver en estos cambios.

Las ventas se están animando estos días previos a la Navidad. Carlos, con una pescadería en el centro del Mercado de El Fontán, asegura que "empezaron a venderse muchos pescados en noviembre para congelar. Ahora llegan los clientes de última hora".

El pixín y la merluza son los pescados que más han subido de precio: "Y la almeja ha subido muchísimo, una barbaridad", confirma. Sus clientes siguen fieles a los productos del mar. Eso sí, en muchas ocasiones compran el pescado que menos ha subido de precio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar