• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIGACIÓN

Imputan a cuatro personas por los incendios forestales de este verano en el suroccidente

Dos hombres, por un delito de negligencia; otro, por un delito de imprudencia; y otro más, acusado de un delito de incendio forestal

INCENDIO FORESTAL

Incendio forestal en Asturias (archivo).EP

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

La Guardia Civil ha imputado a cuatro personas por su presunta implicación en los incendios forestales que asolaron el suroccidente asturiano este verano, según ha informado este viernes la Comandancia de Oviedo.

De las cuatro personas investigadas por los incendios declarados este verano en la zona suroccidental asturiana, dos hombres han sido imputados por un delito de negligencia, un tercero como supuesto autor de un delito de imprudencia y el cuarto acusado de delito de incendio forestal.

Los incendios se registraron en los montes de As Veigas y Sierra Santalla, en Taramundi y Santa Eulalia de Oscos, respectivamente, ambas dentro de la reserva de la Biosfera “Tierras de Oscos-Eo”, así como en Las Troncas, en Illano, y en el Embalse, en Grandas de Salime.

El 18 de julio se declararon dos incendios: el primero en los montes de As Veigas, que afectó a 30 hectáreas, y el segundo en Sierra Santalla, que afectó a una hectárea de monte bajo y arbolado.

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Langreo, de 47 años, como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia por el incendio de Taramundi, después de que agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Vegadeo y Oviedo localizaron pequeños fragmentos cerámicos posiblemente procedentes del catalizador de su vehículo en el margen de la carretera As-21, donde se apreciaban los puntos de inicio del fuego.

Esa misma noche, se declaró el incendio forestal en los montes de la “Sierra Santalla”, del que ha considerado como responsable un vecino de Santa Eulalia de Oscos, al que la Guardia Civil atribuye su autoría movido por desavenencias con sus vecinos.

El 24 de agosto sobre las 15:00 horas se produjo un incendio forestal con índice de riesgo alto en “Las Troncas”, Gio, en el concejo de Illano en el que resultaron afectadas 3 hectáreas de matorral y arbolado y del que se ha responsabilizado a un vecino de esta localidad que había estado realizando labores de desbroce, como supuesto autor de un delito de incendio forestal por negligencia.

Apenas dos días después se originó un incendio forestal en “El Embalse” de la localidad de Grandas de Salime con una superficie afectada de 3 hectáreas.

Como presunto autor de este incendio por negligencia está investigado un vecino de Gozón que había estado desbrozando la carretera.

Los cuatro investigados han pasado a disposición de los Juzgados de Castropol y Luarca.

Desde el pasado mes de enero hasta la actualidad, la Guardia Civil ha investigado a 16 personas por su supuesta vinculación con delitos de incendios forestales, según el balance de la Comandancia de Oviedo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar