Oviedo, capital mundial de la apicultura
El Palacio de Congresos de la capital asturiana acoge las III Jornadas Apícolas Internacionales, con productores de toda España.

El concejal de Congresos dice que el objetivo es revitalizar la celebración de eventos en Oviedo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este fin de semana se celebran en el Palacio de Congresos de Oviedo las III Jornadas Apícolas Internacionales Promiel Asturias en las que participan denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de miel de Galicia, Alcarria, Tenerife, Liébana o Granada, entre otras. Jornadas en las que se debate sobre los beneficios y problemas a los que se enfrentan los productores por pertenecer a las denominaciones de origen. Se cuenta con la presencia del especialista Ernesto Martín Colombani, que visita por primera vez España y con Joao Tomé, gerente del "Vale do Rosmaninho" de Portugal. Se abre un agran abanico de temas de gran importancia para el sector, como rentabilidad, selección de la abeja, lucha contra la varroa o contra la vesta velutina.
En la actualidad hay censadas en Asturias unas 1.500 explotaciones apícolas, de las que tan sólo 40 son profesionales, es decir, se dedican a la producción y venta. España cuenta con 6 IGP y DOP, y los productores asturianos esperan que llegue al Principado la séptima IGP, como señala el presidente de Promiel, Luís Pérez, remarcando que en los últimos diez años en Asturias se duplicó el número de colmenas profesionales.
Una de las principales preocupaciones que tienen los productores es la proliferación de la vespa velutina, reconociendo que el pasado 2019 fue un año muy complicado por el crecimiento de esta especie invasora. Luís Pérez señala que es necesaria una coordinación entre productores y administraciones para hacer frente a este problema, y que además, el Ministerio de Agricultura lo declare como plaga.



