La huelga de profesores continúa en Asturias tras siete horas de negociación: "Insuficiente"
El Principado ofrece 105 euros más a los docentes y un extra para los que llevan menos de seis años en plantilla

Así contamos en COPE el conflicto en la educación
Oviedo - Publicado el - Actualizado
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La huelga en la enseñanza pública continúa. Tras siete horas de negociación entre Principado y sindicatos no ha habido acuerdo. Los profesores consideran insuficiente el incremento salarial ofrecido por el Gobierno de Asturias: 2.380 euros anuales más y un extra de 1.470 euros para los docentes que con menos de seis años de antigüedad. "Con esta propuesta, sus retribuciones estarán por encima de la media nacional", apuntaban al filo de la medianoche la vicepresidenta, Gimena Llamedo, y el consejero de Hacienda, Guillermo Martínez, tras una maratoniana jornada de con los sindicatos.
Los profesores que aguardaban a la salida respondían con gritos de "ni un paso atrás" tras conocer la propuesta del Gobierno de Barbón que consideran insuficiente. "Hemos conseguido avances, pero aún hay flecos que negociar", apuntaba al término de la reunión el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez.
AVANCES Y DISCREPANCIAS
El principal escollo que dificulta el acuerdo pasa por las retribuciones y la negativa del Gobierno de Barbón a rebaja la ratio de alumnos por aula. Sí hay entendimiento para reforzar la plantilla con un compromiso, por parte del Principado, de incorporar a 300 docentes de apoyo a alumnos con necesidades especiales, así como la contratación de 30 auxiliares de educación y 30 administrativos para reducir la carga burocrática de los docentes.

Representantes del Gobierno y de los sindicatos en la reunión
Sí ha habido avancen en el refuerzo de plantilla con el compromiso de incorporar a 300 docentes de apoyo a alumnos con necesidades especiales, así como la contratación de 30 auxiliares de educación y 30 administrativos para reducir la carga burocrática de los docentes.
COSTE DE LA PROPUESTA
El Principado estima que el coste del aumento de retribuciones ofrecido tiene un coste de 24 millones de euros, a los que habría que sumar otros 8 millones más con el resto de las medidas puestas sobre la mesa. El PP ha ofrecido su apoyo para sacar adelante un crédito extraordinario con el que poder afrontar la factura que se avecina para las arcas del Principado. Ofrecimiento que ha rechazado el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, porque no es "la figura legal oportuna" y anima a los populares a apoyar los presupuestos regionales de 2026 y 2027 "si realmente quiere apoyar a la educación pública", ha señalado.
esta es la propuesta detallada
1. Atención a la diversidad y la equidad:
- Elaboración de un reglamento orgánico de funcionamiento de los centros de educación especial
- Incremento del número de aulas de inmersión lingüística:
o Aula del Caudal, con dos profesionales, en septiembre de este año.
o Aulas en oriente, noroccidente y suroccidente, con un profesional cada una, en septiembre de 2026.
- Cambio en el modelo de asignación de especialistas, con la implantación de una dotación básica por centro. Esta decisión conlleva la incorporación de estos puestos en la plantilla orgánica del profesorado. Como la del curso 2025-2026 ya está aprobada, se incluirán en la negociación para el curso 2026-2027.
- Además del cambio de modelo, se incorporarán 300 especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) en tres años:
o 120 en el año 2026.
o 100 en el curso 2026-2027.
o 80 en el curso 2027-2028.
- Modificación del decreto de orientación para rebajar la ratio de asignación del especialista de orientación: habrá uno por cada 350 estudiantes, frente a los 400 de ahora. Esta medida se implantará en septiembre de 2026, dado que es preciso tramitar la norma que le dará soporte.
- Refuerzo de la plantilla de auxiliares educadores, con una media de 10 incorporaciones por curso durante los próximos tres años académicos.
- Mejora de las ratios de alumnado por aula. Se tendrá en cuenta el número de alumnado con necesidades educativas especiales, que computará doble.
- Mejora de los apoyos en Educación Infantil. Hasta ahora, por cada tres unidades, se otorga un apoyo y por cada seis, dos. A partir de ahora, como novedad, se otorgarán tres apoyos por cada nueve unidades, y así sucesivamente.
- Dotación de ocho plazas para profesorado de servicios a la comunidad.
2. Menos burocracia y más respaldo administrativo:
- Retomar de inmediato las reuniones del grupo de trabajo de desburocratización creado a raíz del acuerdo de septiembre de 2024.
- Refuerzo del personal administrativo de los centros para apoyar a las direcciones:
o Los centros con direcciones unipersonales contarán con tres administrativos que dependerán de la consejería para apoyar la gestión económica y administrativa.
o El resto de los centros contarán con 27 administrativos que tendrán sus puestos en los propios equipamientos.
3. Mejoras salariales:
- Creación de un complemento retributivo del profesorado técnico de Formación Profesional(FP) enmarcado en el grupo A2, para que pase a percibir la misma cuantía que sus compañeros y compañeras del grupo A1, que realizan las mismas tareas.
- Reflexionar sobre el actual Plan de Evaluación Docente, para superar el modelo.
- Incorporación al personal en situación de baja laboral de larga duración que hasta ahora no percibía el Plan de Evaluación.
- Mejoras salariales:
o Para el profesorado con menos de 6 años de experiencia laboral: 2.380 euros más al año (170 al mes), con mejora de los complementos transitorio y específico.
o Para el resto de profesorado: 1.470 euros más al año (105 al mes), con mejora del complemento específico.
Estas medidas retributivas suponen un coste de 24,4 millones y sitúan los sueldos del personal docente por encima de la media nacional.