• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El HUCA, en la élite mundial en tratamiento del cáncer

El hospital asturiano ha recibido la certificación internacional ASCO-QOPI, la máxima distinción por la calidad en el tratamiento oncológico. 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

El servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha obtenido la certificación internacional ASCO-QOPI, la máxima distinción por la calidad en el tratamiento de personas con cáncer, que otorga la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en colaboración con su socia en España, la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología).

Este servicio, liderado por el oncólogo Emilio Esteban, se ha sometido a una rigurosa auditoría sobre distintos aspectos claves en la asistencia y cuyo cumplimiento lo acredita como centro de alto rendimiento. Los expertos han valorado el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional y el seguimiento de su dolor, junto con la preparación de quimioterapia por parte del equipo de farmacia y su administración en el hospital de día, entre otras cuestiones.

Este proceso ha sido posible gracias a la Fundación ECO, una entidad sin ánimo de lucro que reúne a los jefes de servicio de oncología de los principales hospitales españoles y que trabaja por lograr la excelencia en la docencia, la asistencia y la investigación en esta especialidad.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que ha informado hoy junto con el doctor Esteban sobre este reconocimiento, ha felicitado al servicio por haber logrado una acreditación tan exigente. “Esta distinción nos transmite la seguridad de que estamos haciendo las cosas de la mejor forma posible, con criterios de calidad, seguridad para el paciente, humanidad, y esmero en el trato, comparables a los de los mejores hospitales del mundo”, ha subrayado. También ha trasladado su reconocimiento a profesionales de otras áreas del hospital, como radiología, medicina nuclear, laboratorios o farmacia, así como al personal auxiliar.

“La calidad de la asistencia que recibe uno de los grupos de personas más vulnerables de la sociedad refleja con especial claridad la importancia de contar con una sanidad pública como la que disfrutamos y que tenemos obligación de preservar”, ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar