La "guerra de la sidra": ¿es Oviedo la capital de la bebida asturiana?
Canteli no le da "ninguna importancia" a la polémica que ha suscitado su última campaña

Pugna entre Oviedo y Gijón por la 'Capital de la Sidra'
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Si Oviedo es la capital y sirve sidra, pues Oviedo es Capital de la Sidra". Así de simple es la explicación que ha ofrecido el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), para justificar la nueva marca que el Ayuntamiento ha lanzado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para promocionar la bebida típica asturiana y poner en valor el gran fin de semana de la sidra que se celebrará entre el 3 y el 5 de junio en la capital del Principado.
Canteli ha recordado que la campaña 'Oviedo, Capital de la sidra' ha conseguido que "gente muy importante a nivel nacional" haya simulado el escanciado en el stan de Oviedo en Fitur, en referencia al presidente del Partido Popular, Pablo Casado; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; o el alcalde de la capital de España, José Luis Martínez- Almeida, entre otros.
"Eso es promocionar la sidra y se benefician todos los concejos y también Oviedo", ha remarcado el alcalde de la capital asturiana que no entiende la polémica que ha generado la nueva marca. "Yo no le doy importancia, ninguna", ha subrayado Canteli.
El caso es que la iniciativa de Oviedo no ha sido del agrado de algunos concejos asturianos. Los primeros en quejarse fueron los municipios que integran la Mancomunidad de la Sidra - Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa - que pidió "alejar los localismos en torno a la cultura sidrera, máxime cuando estamos aún en el proceso para el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco". Cinco de esos seis ayuntamientos están en manos del PSOE salvo el de Bimenes donde gobiernan asturianistas.
A la polémica se ha sumado el Ayuntamiento de Gijón. Primero, a través de la alcaldesa, Ana González (PSOE), que defiende que la sidra es "patrimonio de todos". Y después con la concejala de Hacienda, Marina Pineda, que destaca que Gijón es "el mayor productor de esta típica bebida asturiana". En ese sentido, ha recalcado que ningún concejo debe apropiarse de esta cultura.
Pineda ha recordado que el Gobierno del Principado está impulsando la candidatura de la cultura sidrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "En Asturias, la sidra es patrimonio de todos", ha insistido.



