VÍDEO
La Guardia Civil rescata a un corzo en la carretera de Boal a Vegadeo
El animal estaba atrapado en la valla metálica de protección de talud en la AS-22; fue liberado tras comprobar que no sufría lesiones ni heridas de caza

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha rescatado a un corzo que se encontraba atrapado en la valla metálica de protección de talud en la carretera de Vegadeo a Boal.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Vegadeo llevó a cabo la liberación del animal tras comprobar que no había sido disparado previamente por arma de fuego, atrapado por un lazo u otra trampa ilegal para la caza. Tras esa comprobación superficial, el corzo no presentaba lesiones para tratamiento veterinario y por lo tanto, se reintrodujo de inmediato al medio natural.
De esta forma se garantizó además la seguridad vial, evitando accidentes de circulación en el tramo de carretera AS-22 (Vegadeo- Boal), próximo a la localidad de Balmonte (Castropol).
Ha sido clave la colaboración ciudadana
La localización y posterior rescate del corzo se llevó a cabo gracias a la colaboración ciudadana. El hallazgo de animales silvestres, así como de otros domésticos, tanto en parajes naturales como en vías públicas, deben ser comunicados por la ciudadanía mediante llamada de teléfono al 112 (Servicio Emergencias Principado de Asturias) o al 062 (Guardia Civil), dado que es el cuerpo policial con competencia exclusiva en la investigación de delitos relacionados con el medio ambiente y la naturaleza.
Se deben evitar conductas que supongan acometimiento, persecución o captura de cualquier especie de animal silvestre, lo que sería contraproducente para su recuperación e incluso denunciable en virtud de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. En el caso de animales domésticos abandonados, la colaboración ciudadana también facilita la investigación de aquellos casos de maltrato animal por abandono.



