• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACUERDO

Gijón ya tiene su plan de choque contra la crisis del COVID-19

Ayuntamiento, empresarios y sindicatos han firmado un plan de concertación que movilizará más de 50 millones de euros en el próximo año y medio

FIRMA ACUERDO CONCERTACIÓN SOCIAL DE GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, el presidente de FADE y los representantes sindicales, junto a la corporación del Ayuntamiento, tras la firma de 'Gijón Reinicia'.Ayuntamiento de Gijón

COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

La alcaldesa de Gijón, Ana González; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito; y los secretarios de las uniones comarcales de UGT y Comisiones Obreras, Fernando Díaz y Víctor Manuel Roza, respectivamente, han firmado este jueves el nuevo pacto de concertación social de la ciudad, negociado en las últimas semanas y destinado, principalmente, a mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19.

El acto ha sido de aforo restringido y condicionado por las medidas sanitarias vigentes. En él, todas las partes se han congratulado por el acuerdo alcanzado en un plazo tan breve. Así, el presidente de FADE, Belarmino Feito, celebra que "los recursos puestos a disposición y que las medidas lleguen de forma rápida porque va a ser vital, espero que otras administraciones sigan el ejemplo de Gijón.

La alcaldesa, por su parte, espera que el plan "permita recuperar la vida de las personas, con este apoyo del Ayuntamiento para la recuperación económica de sectores que construyen nuestros barrios y nuestras calles día a día".

El acuerdo de concertación, que lleva por nombre ‘Gijón Reinicia’, contempla que el Ayuntamiento de Gijón destine 26'8 millones de euros para 2020 y otros 26’2 millones para 2021 para que las áreas de Promoción Económica, Empleo y Turismo desarrollen un conjunto de medidas.

En la primera fase, destaca una convocatoria de ayudas dirigidas a personas autónomas y micropymes en los sectores más afectados por el cese de actividades consecuencia de la declaración del estado de alarma y está dotada con 5 millones de euros.

El equipo de Gobierno gijonés y los agentes económicos y sociales se han comprometido a hacer de éste un acuerdo abierto y flexible que se vaya adaptando a las necesidades cambiantes de empresas y trabajadores, para lo que se crea una comisión de seguimiento y evaluación, que se reunirá mensualmente y que decidirá en función de la evolución de las circunstancias la adaptación de las medidas acordadas, la fecha de su puesta en marcha o la configuración de nuevos programas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar