La Formación Profesional supera los 17.000 estudiantes en Asturias, pero sólo hay 70 en FP Dual
Desde que es obligatorio pagar una beca a los alumnos se ha reducido el número de empresas que se suman al modelo dual

Pablo García: las empresas deben asumir que la FP Dual no es un coste, sino una inversión
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las personas matriculadas en Asturias en Formación Profesional (FP) ascienden este curso a 17.066, lo que supone un incremento de un 1,31% (222 estudiantes) respecto al curso anterior. La oferta educativa es la más amplia desplegada hasta ahora en Asturias, con 94 ciclos formativos presenciales y 23 a distancia. Sin embargo, sólo 70 alumnos realizan sus estudios mediante el modelo de Formación Profesional Dual.
La FP Dual es una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, combinando el aprendizaje en el aula con la actividad práctica en el centro de trabajo. Un modelo ampliamente desarrollado en varios países europeos y que en Asturias se lleva intentando promover desde hace varios años.
El último curso antes de la pandemia, la FP Dual llegó a sumar 250 alumnos en Asturias. Entonces, las empresas no tenían que asumir ningún coste por la formación, ahora están obligados a retribuir mediante una beca a esos alumnos. El Principado subvenciona hasta el 60 % del coste, pero no parece ser suficiente.
El vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pablo García, reconoce que las empresas deben apostar más por este tipo de formación que, a su juicio, "es el futuro". "Tenemos que hacer mucha pedagogía al respecto", asegura, "las empresas tienen que asumir que tener alumnos en dual les va suponer, no un coste, una inversión".
La FP asturiana en datos
La formación presencial se mantiene como modalidad predominante en FP, con 13.899 matriculaciones, un 1,38% más que el año pasado. Este tipo de matrícula representa el 81,3% del total. Por su parte, la modalidad semipresencial también se ha incrementado un 1,01%.
El crecimiento global de alumnado se ha producido en los grados básicos (7,97%) y medios (2,26%), así como en los cursos de especialización (128,5%), mientras que en los grados superiores se mantiene estable.
El impacto de los nuevos ciclos formativos se percibe con mayor precisión si se analizan solo los primeros cursos. En primero de grado básico el aumento es del 17,8%, en grado medio del 6,45% y en grado superior, del 4,11%.
En cuanto a la cobertura de matrícula, en el primer curso de los ciclos formativos de grado medio y superior hay un 16% de plazas libres, lo que equivale a 1.546 vacantes.
El porcentaje global de hombres y mujeres matriculados se mantiene en un 61 y un 39%, respectivamente, pero difiere de manera notable dependiendo de las familias profesionales. Mientras que la presencia femenina es muy baja en aquellas ligadas al ámbito industrial y tecnológico, los datos se invierten en las áreas relacionadas con la sanidad y servicios socioculturales y a la comunidad.



