La subida de los carburantes dispara la recaudación de impuestos: hasta 13 millones más al mes en Asturias
Hacienda podría ingresar más de 38 millones de euros mensuales por la venta de combustibles en Asturias, de los que más de la mitad son para el Principado

La empleada de una gasolinera surte combustible a un vehículo
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La subida de los carburantes perjudica a ciudadanos y empresas pero beneficia claramente a las arcas de la hacienda pública, tanto de la administración central como de las comunidades autónomas, que han visto incrementarse de forma sustancial la recaudación por este concepto en los últimos meses.
La guerra en Ucrania ha supuesto el último empujón a unos precios que no han dejado de subir y, con ellos, la recaudación ya que los impuestos suponen un porcentaje cercano a la mitad del precio final. Un incremento que, solo en Asturias, podría rondar los 13 millones de euros mensuales.
Para llegar a esa cifra, hemos tomado como referencia los últimos datos de consumo de carburantes publicados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. En enero de este año, último mes con datos disponibles, en Asturias se consumieron 6.621 toneladas de gasolina de 95 octanos, 423 de gasolina de 98 y 29.191 toneladas de gasóleo A, de diésel.
A falta de datos oficiales sobre el dinero recaudado, podemos hacer una estimación tomando como referencia los precios medios del combustible, sin olvidar que una tonelada de diésel equivale 1.194 litros y la de gasolina a 1.344.
En Asturias el gasóleo se está pagando este mes a 1,762 euros el litro, con lo que los ingresos totales superarían los 69 millones de euros, de los que el 45 % son impuestos. Es decir, una recaudación en torno a los 31 millones de euros.
En el caso de la gasolina, tomamos como referencia un precio medio de 1.805, con lo que se obtendrían algo más de 16 millones en su venta, de los que un 49% son impuestos, es decir 7,8 millones. Es decir, una recaudación total por estos dos combustibles de casi 38 millones de euros.
Hace un año, el precio medio del gasoil estaba en 1,20 euros el litro y el de la gasolina a 1,32. Con el mismo consumo la recaudación se habría quedado en algo menos de 25 millones de euros. La diferencia para las arcas públicas rondaría los 13 millones, de los que más de la mitad son transferidos al Principado.



