• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Empresas españolas y fondos de inversión se interesan por las fábricas de Alcoa

La ministra de Industria revela las primeras conversaciones con grupos que aspiran a gestionar las factorías de Avilés y La Coruña

Audio

COPE Asturias / Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dado este martes las primeras pistas sobre los inversores potenciales que se han interesado por la compra de las fábricas de Alcoa en Avilés y La Coruña. El Gobierno, según ha revelado durante una visita a Santiago de Compostela, ha recibido consultas tanto de grupos españoles como de fondos de inversión que están dispuestos a asumir la gestión de las factorías que abandona la multinacional estadounidense. Aunque esas conversaciones aún están en una fase muy temprana, Maroto ha mostrado un optimismo prudente, ha anunciado la pronta convocatoria de la mesa de seguimiento en la que están representados los trabajadores y ha condicionado cualquier acuerdo con unos propietarios nuevos a compromisos de inversión y de mantenimiento del empleo a medio y largo plazo.

El Gobierno, según ha adelantado la titular de Industria, también está acelerando el nuevo estatuto para las empresas electrointensivas, las grandes consumidoras de electricidad. Su redacción ya se ha iniciado y su futura publicación ayudará a despejar un nuevo horizonte para las industrias del metal como “motores de riqueza y empleo” en Galicia, en Asturias y en el resto de España.

Maroto ha asegurado este martes que se "ha avanzado mucho" en la situación creada por la decisión de Alcoa de prescindir de la producción en Avilés y La Coruña. Al mismo, la comisión de seguimiento de los acuerdos ha decidido este martes dar prioridad a la búsqueda de una solución integral para ambas fábricas y crear sendas oficinas para la búsqueda de inversores, han informado a Efe fuentes sindicales.

La comisión ha mantenido hoy un encuentro en la sede del Ministerio de Industria en la que han participado su director general, Raúl Blanco, representantes de las administraciones autonómicas de Galicia y Asturias y de las organizaciones sindicales. Según informa el comité de empresa de Alcoa Avilés, todas las partes han puesto encima de la mesa cuál será el camino a seguir en este proceso y se ha consensuado que se buscará como prioridad "una solución integral" para las dos plantas.

Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de elaborar el nuevo estatuto de la industria electrointensiva "con la mayor brevedad posible". El Ministerio ha respondido en este punto que el proceso ya está en marcha y que en la siguiente reunión se informará de su estado, según las mismas fuentes. Además, se ha decidido crear dos oficinas autonómicas, una en Asturias y otra en Galicia, para la búsqueda de proyectos industriales para las dos fábricas. Las partes han quedado convocadas para una nueva reunión el próximo 12 de marzo en la que se darán a conocer los avances tanto en el estatuto de las electrointensivas como en los proyectos industriales.

Alcoa, a su vez, ha iniciado en las últimas horas el apagado de parte de las cubas de electrolisis de Avilés y A Coruña, en una operación que culminará en los próximos días con la garantía de que se podrían activar en el caso de que surja un inversor interesado en explotarlas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar