• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDP cierra la térmica de Soto de Ribera

La planta no produce energía desde hace un año. La compañía también cerrará la central de carbón que tiene en Portugal

Central térmica de Soto de Ribera. EFE/ J.L. Cereijido

EFE/ J.L. Cereijido

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

La compañía energética Energías de Portugal (EDP) anticipará el cierre de sus centrales de carbón en Portugal y España a 2021 y 2022, en línea con su estrategia de descarbonización, ha informado la compañía en un comunicado.

Para las de España, solicitará en las próximas fechas el cierre de Soto 3 que lleva un año sin producir energía.

Para los otros dos grupos de carbón que EDP tiene en Asturias la compañía sigue adelante con sus planes. Aboño 1 será transformado para la quema de gases siderúrgicos a partir de 2022 y Aboño 2 se mantendrá como apoyo ante cualquier situación de "indisponibilidad". Las dos plantas que mantendrán la actividad están en el concejo de Carreño.

En el caso de la central de Sines (Portugal), ya ha entregado a la Dirección General de Energía y Geología del país su declaración de renuncia a la licencia de producción para que pueda concluir su actividad en enero de 2021.

EDP destaca que la decisión se adopta en un contexto en el que la producción de energía depende cada vez más de fuentes renovables, y con el incremento constante de los costes de producción con carbón y la mayor competitividad del precio del gas natural y las centrales de ciclo combinado, las perspectivas de viabilidad de las centrales de carbón han disminuido de forma drástica.

Soto 3 no produce energía desde hace más de un año, y Sines, con 1180 MW de potencia, está parada desde el 25 de enero, tras un año en el que la generación de energía eléctrica con carbón cayó a mínimos históricos, añade el comunicado.

En Sines, EDP está validando el desarrollo de un proyecto de producción de hidrógeno verde, en consorcio con otras empresas; también solicitará el cierre del grupo 3 de la Central de Soto de Ribera (con 346 MW de potencia), donde está validando proyectos con el objetivo de desarrollar un proyecto innovador de almacenamiento de energía.

En diciembre del pasado año anunció que había pedido la licencia para la transformación de su grupo 1 (342 MW de potencia) en una central que utilice sólo gases siderúrgicos a partir de 2022.

Los cambios en las centrales de Aboño y Soto no supondrán pérdida de empleo, señala la empresa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar