• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID - 19

Dos módulos aislados y varios funcionarios en cuarentena tras un positivo en la cárcel de Asturias

El positivo de un trabajador del centro penitenciario ha obligado a tomar medidas para prevenir nuevos contagios

Centro Penitenciario de Asturias

Foto: EP

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:25

La sección sindical de Acaip-UGT ha anunciado este martes que varios trabajadores del Centro Penitenciario de Asturias se encuentran en cuarentena por tener un contacto estrecho con el primer funcionario que ha dado positivo por coronavirus en la prueba PCR, como les ha sido comunicado oficialmente desde la dirección.

El sindicato CSIF había pedido esta mañana la convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud en la cárcel y la reunión del grupo de trabajo de Prevención de Riesgos Laborales y la Comisión de Seguimiento para analizar las medidas preventivas a adoptar.

Según ha explicado CSIF, el funcionario afectado trabaja en contacto con otros compañeros y la población reclusa de los módulos 9 y 10, lo que ha obligado a cerrar estos departamentos para garantizar que no hay nuevos contagios.

La organización sindical ha solicitado igualmente que se implementen medidas preventivas para evitar “contagios generalizados” entre trabajadores e internos.

En el mismo sentido se ha pronunciado esta tarde el sindicato Acaip-UGT que ya había solicitado el pasado día 11 entre otras medidas preventivas el aplazamiento de los permisos ordinarios, la suspensión de las comunicacionesespeciales, tanto íntimas como familiares y la reducción de las comunicaciones orales a la mitad de los locutorios disponibles y a dos personas por interno.

El sindicato fundamentaba su petición en la situación epidemiológica en la que se encontraban en aquel momento y que actualmente “ha empeorado”, según señala en un comunicado.

Acaip-UGT reconoce que su petición podría resultar “impopular”, pero sostiene que la realizan por la responsabilidad ante una emergencia sanitaria y con la prioridad de salvaguardar la vida y minimizar el contagio de covid-19 de las personas que conviven en el centro penitenciario y de las familias con las que tienen contacto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar