Detectados los seis primeros casos de la variante delta del coronavirus en Asturias
La mayoría de las personas afectadas han sido asintomáticas o han sufrido síntomas leves

Rafael Cofiño: Todos los casos han sido aislados e identificados los contactos estrechos
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Consejería de Salud ha confirmado en la tarde de este viernes los seis primeros casos de la variante delta de coronavirus en el Principado, después de que el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) secuenciase las muestras de cinco positivos relacionados con un brote identificado y controlado en el área sanitaria VI (con cabecera en Arriondas) y de un sexto, pendiente de estudio, en el área V (con cabecera en Gijón). Este último caso rechazó la vacunación.
El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha informado que todos los casos ya estaban previamente identificados como positivos y con el estudio de contactos en marcha en el momento en que se ha confirmado el origen de la variante por la secuenciación. La mayoría han sido asintomáticos y el resto ha padecido síntomas leves.
Asimismo, Cofiño ha explicado que la variante delta está relacionada con un aumento de la transmisibilidad, según estudios preliminares en Reino Unido, que aún no son concluyentes respecto de la gravedad. También ha detallado que se ha llevado a cabo la misma monitorización retrospectiva a 3, 5 y 7 días de los contactos estrechos, igual que en el resto de los casos. El Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos efectúa este método de retrorrastreo desde hace meses, de manera que se intensifica el control y se detectan de una manera precoz los casos.
Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a seguir manteniendo con rigor las medidas de prevención y protección para evitar los contagios.
La variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, detectada primero en la India y presente en más de 70 países va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor transmisibilidad, según la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. La variante delta es un 60 % más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50 % más contagiosa que la cepa original.



