¿Cuánto dinero puedo retirar de un cajero automático? Este es el límite fijado por Hacienda
La Agencia Tributaria ha establecido una cantidad máxima que se puede retirar al día con el objetivo de perseguir y evitar el fraude fiscal y el blanqueo de capitales

CAJERO AUTOMÁTICO
Asturias - Publicado el
2 min lectura
El dinero en efectivo sigue circulando, a pesar de que la llegada del coronavirus ha provocado que el uso de la tarjeta de crédito y de aplicaciones de pago virtual tengan cada vez más peso en el día a día. Tanto que, según un estudio del Banco de España, el dinero físico (billetes y monedas) no fue el principal medio de pago de los españoles en 2020. Un hecho que nunca había sucedido en la historia.
Sin embargo, no es infrecuente ver colas en un cajero automático, con ciudadanos esperando para 'sacar' efectivo. Cada entidad bancaria establece una cantidad máxima de dinero que se puede retirar al día. La cifra suele rondar entre los 600 y 1.000 euros y el propio cliente del banco puede modificarla, pero... siempre dentro del límite impuesto por Hacienda.
La Agencia Tributaria establece una retirada máxima de 3.000 euros en efectivo en un cajero automático al día con la intención de evitar el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. De hecho, si se quiere 'sacar' de la cuenta corriente una cantidad de dinero mayor, es necesario un justificante de la sucursal, que debe notificar el movimiento a Hacienda y al Banco de España.
Ingresos en efectivo
Algo similar sucede en la situación inversa: si quieres ingresar dinero en efectivo en tu cuenta. Si es superior a 1.000 euros, la entidad bancaria puede solicitar un justificante y la identificación de la persona que realiza la operación. La Agencia Tributaria está especialmente "atenta" a los ingresos superiores a 3.000 euros y aquellas operaciones con billetes de 500 euros, que son muy poco habituales.
Además, en estos ingresos es conveniente acreditar la procedencia del dinero para que Hacienda descarte la comisión de algún tipo de delito o fraude fiscal, como el blanqueo de capitales. En cualquier caso, las inspecciones tributarias a particulares no son frecuentes, salvo que se detecte un ingreso o retirada de una cantidad muy elevada de dinero.
Según la Ley 35/2006 que regula el IRPF, todos los bienes o derechos que no estén relacionados con la renta o el patrimonio declarados por el contribuyente se considerarán como ganancias de patrimonio no justificadas.



