• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Así es el centro donde viven los menores migrantes acogidos en Asturias: "Como un niño de su edad"

COPE habla con la Asociación Trama, que atiende a 32 chavales que llegan "tras un proceso traumático" y que se van, "muchos de ellos, consiguiendo iniciar una vida independiente"

Audio

Redactor en COPE Asturias

Foto: EFE/ Alberto ValdésOviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

Entre tanto ruido y debate político por el reparto de los menores migrantes (más conocidos como MENA, acrónimo de Menor Extranjero No Acompañado), y detrás de los números, hay personas y realidades que viven, de cerca, en el centro que la Asociación Trama tiene en Loriana, en Oviedo. Es el equipamiento donde viven la mayoría de estos menores acogidos por el Principado. Su día a día es como el de "cualquier otro niño de Asturias", ha contado, en COPE, Ángel Rey, el director del centro: "Se levantan, van a clase y cuando vuelven, esto es su hogar, estudian, repasan y tienen un poco de tiempo libre", explica.

Sin embargo, el camino hasta ese momento (la escolarización para estudiar la ESO o un ciclo de FP) no es fácil. "Nos encontramos de todo, desde menores con un proceso de llegada a España traumático, porque ha pasado mucho tiempo desde que han dejado su lugar de origen y hay otros que ese periodo ha sido más breve y si situación de deterioro personal es menor", explica Rey.

MENA MENOR NO ACOMPAÑADO

Un migrante camina por la playa, en Ceuta.EP


El proceso es el mismo con todos: lo primer es "cubrir las necesidades básicas del menor". Alojamiento, alimentación, sueño, higiene, ropa... También gestionar su documentación y su inclusión en el sistema sanitario. También tienen que aprender el idioma: "Dedicamos entre dos y tres horas al día con cada uno de ellos", explica.

Van al instituto

Una vez superado este periodo inicial y dependiendo de la edad del menor, estudian ESO o FP: "Si tiene menos de 16 años, como cualquier menor en Asturias, va a un instituto que pueda adaptar su proyecto curricular a la situación del menor; y si es mayor, iniciamos su inserción en el ámbito formativo laboral".

Además, participan en talleres en el propio centro y actividades culturales, deportivas y de ocio fuera de él: "Algunos están en equipos de fútbol de Oviedo y acuden a entrenar, también participan en actividades educativos, porque buscamos recursos normalizados y comunitarios para favorecer su integración", ha contado Rey.

FUTBOL BASE

Y muchos lo consiguen: "Gran parte de los menores de extranjeros que llegan a Asturias llegan con un proyecto más o menos claro de vivir aquí y hacer una formación que les permita hacerlo", relata el director del centro Trama en Oviedo, que añade que "con la lucha y el esfuerzo, un porcentaje muy amplio consigue superar el proceso e iniciar una vida independiente en el Principado".

Asturias no vetará la llegada de más menores

En Asturias hay unos 40 menores (la mayoría de Marruecos y del África subsahariana) acogidos por el Principado... de momento. El Gobierno regional da por hecho que, en lo que resta de 2024, llegarán otros 16 chavales. Y está de acuerdo.

No va a vetar el acogimiento de nuevos menores migrantes. Es la postura que defiende que el presidente asturiano: "Tenemos una visión solidaria, siempre dialogamos y colaboramos porque no afecta solo a Canarias, sino a todo el país", ha defendido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar