• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Como preparar cuajada casera

Se trata de un postre típico de Asturias que casa muy bien con miel o nueces

Leche asturiana

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07 oct 2020

La cuajada casera es un postre típico tradicional de toda la vida que nuestras abuelas ya preparaban en los tradicionales hornos de leña o carbón. Se obtiene al coagular la leche con el cuajo y que se puede elaborar con leche de vaca, de oveja, o con la mezcla de ambas leches. Es un postre que podemos elaborar nosotros mismos de forma fácil en nuestra casa. Aquí te dejamos la receta:

Ingredientes.

Por ejemplo, para 8 u 8 personas:

- 1 Litro de lecha de oveja o de vaca

- Unas gotas del cuajo de la leche

- Azúcar

- Miel

- Nueces

Para la elaboración:

Se pone la leche en un cazo y se agrega un cucharadita de azúcar, se pone a hervir, eso sí, sin dejar de remover. Cuando hierva se retira del fuego, se deja que enfríe un poco y se pasa a una jarra. Hay que esperar que alcance una temperatura de unos 37 grados. La forma más habitual de comprobarlo es indroducir un dedo; si no quema, se puede continuar. Hay quien lo comprueba con un termómetro.

A continuación se ponen 3 gotitas de cuajo en cada recipiente (mejor que sean de barro) y se reparte la leche por encima. Hay que esperar que cuaje a temperatura ambiente sin mover los recipientes. El siguiente paso es cubrirlas y conservarlas en el frigorífico. Cuando se sirva, se puede regar con un poco de miel o espolvorear las nueces por encima, o ambas a la vez. El resultado será espectacular.

Hay que tener cuidado cuando se ponga la leche a hervir porque es fácil que se pegue y coja un ligero sabor a quemado. Para evitarlo, se añade una cucharadita de azúcar en el momento de ponerla a hervir. A disfrutar !, buen provecho.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar