Código Ictus: sesenta minutos claves para tener futuro o no tenerlo

Este sábado 29 de octubre se celebra el "Día Mundial del Ictus". Una rápida detección y actuación es clave para que las secuelas no sean irreversibles. El HUCA debe ser tu destino

Foto Dia Mundial del Ictus - Europa Press

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

En este sábado 29 de octubre se celebra el "Día Mundial del Ictus", una enfermedad que a día de hoy es la segunda causa de muerte en España y la primera en mujeres. En Asturias está activado un sistema que se llama "Código Ictus" en el que se trata de intervenir lo más rápido posible para evitar que las secuelas que deja esta patología cerebral sean irreversibles.

Los especialistas consideran que es clave la detección de los primeros síntomas para poder llevar al paciente en menos de una hora a un centro hospitalario para que pueda ser atendido con garantías y evitar que el daño cerebral sea irreparable.

El Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) es el centro hospitalario que ofrece más garantías para una eficaz intervención ante un cuadro de "ictus probable" en Asturias.

Desde todas las Area Sanitarias del Principado de Asturias se derivan al HUCA a todos los pacientes que presenten una sintomatología que pueda coincidir con el cuadro habitual de un proceso inicial de ictus.

Es importantísimo llamar al 112 para que pueda acudir rápidamente una ambulancia medicalizada. Si el cuadro ya es muy grave se podría valorar la posibilidad de llevar al paciente al HUCA con un medio de transporte propio

Cada día afecta a personas más jóvenes y no están muy claros los factores, las causas, que generan esta grave patología cerebral

¿QUÉ ES UN ICTUS?

Un ictus es un trastorno brusco en la circulación sanguínea del cerebro que puede ser producido por obstrucción (85% de los casos) o por hemorragia (15%).

El daño cerebral que produce un ictus depende del tiempo en el que dura este trastorno y de la zona que se haya visto afectada. Por lo tanto, saber identificar los síntomas para acudir cuanto antes al hospital, puede ayudar mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad.

Un ictus es siempre una urgencia médica y se recomienda llamar a emergencias y no trasladar al paciente al hospital por medios propios.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en España, de los cuales un 50% quedan con secuelas que les causan discapacidad o fallecen.

En los últimos 20 años, la mortalidad y discapacidad por ictus ha disminuido, gracias a la mejora en la detección precoz y el control de los factores de riesgo. Pero aun así su incidencia sigue aumentando.

¿CÓMO PODEMOS DETECTAR UN ICTUS?

Los principales síntomas del ictus son:

- Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.

- Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades.

- Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o incapacidad para apreciar objetos en algún lado de nuestro campo visual.

- Pérdida brusca de coordinación o equilibrio.

- Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.

Pueden aparecer varios de estos síntomas, aunque uno solo es motivo suficiente para llamar a Urgencias.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking