COPE

La cifra de negocio de la industria asturiana cayó casi un 20% en 2020

Asturias encadena dos ejercicios consecutivos de caída de las ventas industriales

Industria asturiana

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:41

En 2019, la ventas de la industria en Asturias cayeron un 1,4%. En 2020, año condicionado por la pandemia del coronavirus, esa caída casi se multiplicó por 20 hasta alcanzar el 19,4% de desplome en la cifra de negocio de la industria en la región, lo que supone el tercer mayor descenso entre las comunidades autónomas. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo durante el mes de diciembre, la industria en el Principado atenuó la caída del negocio al 10,8%, tambíen el tercer mayor descenso entre las comunidades autónomas. En el conjunto del país, la cifra de negocio de la industria cayó el año pasado una media del 11,7%. Las ventas del sector servicios asturiano cayeron además el año pasado un 12,3% respecto a 2019, lo que indica un retroceso en el empleo del 3,1%.

Por actividades, el desglose desvela que los negocios que más ventas perdieron durante 2020 fueron las agencias de viajes y operadores turísticos (un 75%), los servicios de alojamiento (un 68%), el transporte aéreo (un 60,1%), el transporte por taxi (un 53,6%) y los servicios de comidas y bebidas (un 43,6%). Los únicos servicios que aumentaron su cifra de negocios el año pasado fueron los de venta de equipos para tecnologías de la información y las comunicaciones (un 4,7%), así como materias primas agrarias y animales vivos (0,4%), así como las actividades de seguridad e investigación (0,2%).

Durante 2020, el empleo en el sector servicios se redujo un 4,3%, con especial incidencia en la hostelería, (13,3%), en particular en los servicios de alojamiento, que disminuyeron su plantila cerca de un 20%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar