• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cerrado definitivamente el mirador de la Peñona en Salinas por peligro de derrumbe

Costas advierte de que la roca sobre la que se asienta podría venirse abajo a causa del oleaje

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30


La localidad castrillonense de Salinas pierde uno de los mayores atractivos de su Museo de Anclas en la península de La Peñona. El Mirador se cierra definitivamente al tránsito de personas por la inestabilidad de la roca sobre la que se asienta.

Costas ha alertado del riesgo de rotura del talud, que ha perdido parte del material por la incidencia del oleaje, y estudia cómo retirar la pasarela actual. El ayuntamiento, por su parte, convocará a asociaciones vinculadas al Museo de Anclas, vecinos y partidos políticos para habilitar un mirador alternativo.

Las conclusiones del último informe elaborado por la Demarcación de Costas señala que el pliegue del macizo rocoso sobre el que se asienta el mirador presenta “un riesgo significativo de rotura planar en el talud oeste”. Según se explica en el mismo informe, la incidencia del oleaje ejercida en los últimos años contra este promontorio ha causado erosión de material en la zona más baja del talud, con la consiguiente pérdida de apoyo para los materiales superiores, un hecho que facilita la formación de cuñas y caída de bloques y que podría provocar el colapso del macizo rocoso.

Por todo ello, concluye Costas, “el uso de estos elementos, y más en momentos de mar agitada, representa un riesgo inasumible de daños”. Costas estudia ahora la forma en la que retirar definitivamente la pasarela de acceso al mirador, de 32,5 metros de longitud y que une el final del paseo del Museo de Anclas con la Isla de los Miradores. También se analiza si será posible la retirada de la plataforma de hormigón, de siete metros de diámetro y formada por ocho gajos de hormigón asentados sobre un soporte central de hormigón armado y, a su vez, sobre una zapata de hormigón excavado en la roca.

Estas estructuras se construyeron hace 25 años, en 1997, dentro del proyecto Acceso a La Peñona y acondicionamiento del templo de los océanos.

Desde el Ayuntamiento de Castrillón se plantea una intervención que permita habilitar en la zona un segundo mirador alternativo, para el que se buscará el consenso con todos los actores sociales relacionados de alguna manera con el Museo de Anclas. Por todo ello, en los próximos días se convocarán reuniones con las entidades culturales, la asociación de vecinos de Salinas y los partidos políticos con representación en el consistorio para alcanzar una solución que permita seguir disfrutando de uno de los emplazamientos más singulares de la costa de Castrillón.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar