• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La central hidroeléctrica de Proaza: ejemplo de "arquitectura de la industria"

El edificio fue diseñado por Joaquín Vaquero Palacios para Hidroeléctrica del Cantábrico en 1964. La Fundación Docomomo Ibérico ha reconocido su valor artístico y arquitectónico

Foto Central hidroeléctrica de Proaza - Patrimonio Industrial Asturias

El edificio de la central hidroeléctrica de Proaza ha sido reconocido por la Fundación Docomomo IbéricoPatrimonio Industrial Asturias

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

La central hidráulica de EDP en Proaza, obra del artista Joaquín Vaquero Palacios, ha sido reconocida por la Fundación Docomomo Ibérico, que la ha distinguido con la placa que la acredita como integrante del registro “la arquitectura de la industria”.

CONSTRUIDA ENTRE 1964 Y 1968

Construida entre 1964 y 1968 para dar una solución al salto de Proaza, la central suma más de 250.000 horas de funcionamiento y más de 4.200 GWh generados de energía 100 por cien renovable, el equivalente al consumo medio anual de más de un millón de hogares.

La Fundación Docomomo, que representa en España y Portugal a la organización internacional que tiene el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno, considera que la intervención de Vaquero Palacios en las centrales hidráulicas constituye un ejemplo único en la arquitectura española.

La de Proaza puede considerarse como la que integra con mayor claridad ingeniería, arquitectura, pintura y escultura.

CENTRAL INTEGRADA EN EL PAISAJE

La estructura, muy sencilla, ofrece una solución de cerramiento de superficie quebrada y desarrollable, que proporciona una gran rigidez al conjunto para contrarrestar los empujes longitudinales y transversales del puente grúa. A su vez, presenta un aspecto muy movido de planos que logran una gran integración paisajística. En uno de los muros testeros exteriores de la central hay un gran panel compuesto de 16 relieves de hormigón, que consisten en interpretaciones esquemáticas de signos de la antigüedad.

En el interior se dispone un espacio central de doble altura. Los alternadores, situados en la planta baja, constituyen auténticas esculturas rodeadas por seis murales que representan motivos eléctricos y campos magnéticos.

OTRAS OBRAS DE VAQUERO PALACIOS PARA EDP

La obra de Vaquero Palacios se extiende a más instalaciones de EDP en la región: la sede corporativa de la compañía en Oviedo, la subestación de Carrió, la central de Aboño y las centrales hidráulicas de Salime, Tanes y Miranda.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar