• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Oviedo, prudente ante la Operación Enredadera

El alcalde de Oviedo no tomará decisiones inmediatas sobre el futuro del jefe de la Policía Local, que este martes declaraba en calidad de investigado en la Operación Enredadera. El regidor ha paralizado el contrato del área de Modernización, para comprar tabletas para la Policía Local, que estaba pendiente de tramitación.

Audio

Foto: Ayuntamiento de OviedoMarcos Martín B.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:30

Prudencia en el Ayuntameinto de Oviedo: "No nos compete, ahora, hacer valoraciones", dice el alcalde de la capital asturiana, Wenceslao López, que quiere esperar a que avancen las investigaciones de la Policía Nacional, sobre el presunto amaño de contratos en tráfico. López no avanza decisiones sobre la continuidad del jefe de la Policía Local de Oviedo y sólo ha paralizado, por el momento, un contrato de Modernización que estaba pendiente de tramitación; un contrato para comprar tabletas para la Policía Local.

Voluntad de colaboración

El Ayuntamiento de Oviedo ha mostrado su disposición a colaborar con los agentes de la UDEF que están investigando, en la capital asturiana, posibles contratos fraudulentos. Ricardo Fernández, el concejal de Seguridad Ciudadana (una de las áreas implicadas en la Operación), asegura que "hay que contribuir a la mayor claridad posible y a resolver la situación, y a respetar la presunción de inocencia".

El concejal de Izquierda Unida (que gestiona la otra concejalía implicada, Contratación), Roberto Sánchez Ramos, sigue la misma línea que su socio de gobierno: "Se les ha facilitado todo lo que nos han solicitado; absolutamente todo. Hay puertas de cristal en el Ayuntamiento para acceder a ordenadores, archivos, etc.", ha explicado.

Somos Oviedo pide medidas inmediatas

El tercer socio del tripartito que gobierna en Oviedo, Somos, la marca blanca de Podemos, se desmarca de la línea de prudencia de PSOE e Izquierda Unida y pide medidas inmediatas. La vicealcaldesa de la ciudad, Ana Taboada, quiere que "se abra una comisión de investigación en el propio Ayuntamiento, para que sepamos qué ha podido fallar" y pide, además, que "el Ayuntamiento se persone en la causa penal".

Registros y declaraciones

Los registros en dependencias municipales de Oviedo se han prolongado durante más de 5 horas de este martes; también ha habido registros en la casa del jefe de la Policía Local, que ha declarado en calidad de investigado (igual que un subinspector del cuerpo local), y en una asesoría del centro de la ciudad asturiana. El jefe de la Policía Local asegura que, bajo su jefatura, no firmaron contratos con ninguna de las empresas investigadas en la trama. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar